El juez de Morelia otorgó la suspensión provisional a la reforma, buscando beneficiar a jueces y magistrados adscritos a la Jufed.
La Reforma al Poder Judicial sumó una nueva suspensión provisional, concedida por un juez federal en Morelia, Michoacán.
TE PUEDE INTERESAR:
Reforma judicial no solucionará corrupción, dejaríamos de ser humanos: Ríos Farjat
Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que se le concedió la suspensión, a la cual calificó como un “avance significativo hacia la protección” de los derechos de sus asociados.
Hasta el momento se contabilizan cerca de 170 órdenes judiciales para suspender temporalmente la implementación de la reforma judicial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre de 2024, misma que se propone elegir a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
A la par de las suspensiones, el próximo martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesta en la que no buscan anular por completo la reforma, sino declarar la invalidez de algunas disposiciones como la elección de jueces y magistrados.
Por ese motivo, la Jufed convocó a una movilización en apoyo a los ministros de la SCJN. En la convocatoria, hicieron un llamado a trabajadores del Poder Judicial, estudiantes, abogados y organizaciones de la sociedad civil a realizar una concentración frente a la sede del Máximo Tribunal.
Aseguraron que es importante acudir para que los ministros puedan sentir el apoyo de los trabajadores del Poder Judicial, quienes buscan únicamente servir a la Constitución y no a intereses políticos.
Juez otorga suspensión para prevenir cese masivo de trabajadores el PJF
El juez Sergio Santamaría Chamú otorgó la suspensión provisional contra la implementación de la reforma, buscando beneficiar a jueces y magistrados adscritos a la Jufed para evitar el cese masivo de impartidores de justicia.
Los magistrados de circuito celebraron la suspensión provisional que beneficia a todos los socios de la Asociación, pues ordena a las autoridades responsables que implementen las acciones necesarias para impedir los efectos y consecuencias del decreto de reforma judicial.
“Este amparo tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente nuestras carreras y la impartición de justicia en México”.
Cabe mencionar que la Jufed está integrada por más de mil 500 juzgadores, mismos que también forman parte de otras organizaciones.