La Jufed aseguró que la resolución del Tepjf contra el juez Santamaría representa un intento por intimidar a los juzgadores.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) calificó como un acto grave y violatorio a la independencia judicial las medidas adoptadas por la mayoría de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra del juez Primero de Distrito con sede en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú.
TE PUEDE INTERESAR:
Anabel Hernández usa discurso de Trump para atacar a AMLO y promocionar su libro
Estas medidas responden a las suspensiones concedidas por el juez, las cuales buscan impedir la elección de jueces y magistrados.
Jufed respalda a juez de Michoacán
En un comunicado, la Jufed expresó su total respaldo al juez Santamaría y manifestó que la resolución del Tepjf representa un intento por intimidar a las personas juzgadoras.
“[La resolución del Tepjf] busca intimidar a las personas juzgadoras para que no resuelvan con toda libertad, de acuerdo con el mandato de la Constitución y los Tratados Internacionales a los que estamos todos obligados”, señaló la organización.
La asociación anunció que valorará el ejercicio de los procedimientos legales correspondientes contra aquellos funcionarios que, con su actuación, violen la independencia de los juzgadores federales.
En este sentido, subrayó que el juez actuó conforme a su mandato constitucional, al buscar que los actos de las autoridades se ajusten a lo establecido en la Carta Magna.
“El titular actuó conforme a su mandato de garantizar que todos los actos de las autoridades se ajusten a lo que establece la Constitución, tratándose de la inconvencional reforma judicial”, reiteró la Jufed.
Asimismo, la asociación recordó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), han incurrido en el incumplimiento reiterado de resoluciones de amparo, lo que constituye una violación al orden jurídico.
Tepjf denuncia a juez que intentó frenar elección judicial
El Tepjf instruyó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue penalmente al juez Sergio Santamaría por presuntamente extralimitarse en sus funciones al emitir una suspensión definitiva que detuvo el proceso electoral judicial.
Argumentaron que en materia electoral no aplica la figura de suspensión, ya que la continuidad de los procesos electorales es un mandato constitucional.
“El comportamiento del Comité de Evaluación debe sujetarse a las reglas y principios que atañen a la materia electoral y como consecuencia de ello debe ajustarse a las previsiones claras y taxativas en que se señala que las autoridades no pueden poner pausa o detener su actuación en relación con el proceso electoral”, advirtió el Tribunal.