El Chino se desempeñaba como elemento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero.
En el marco de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en 2014, se reportó la detención de David Cruz Hernández, también conocido como El Chino o Bombero, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum tunde a opositores que apoyan intervencionismo de Trump en México
La detención fue posible gracias al trabajo coordinado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
David Cruz Hernández era buscado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas. En 2014, se desempeñaba como elemento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, y operaba como halcón y sicario para el grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los estudiantes normalistas.
Autoridades despliegan operativo para detener a El Chino
Mediante labores de inteligencia, las autoridades identificaron la colonia San Mateo Xalpa, en Xochimilco, como zona de desplazamiento del sospechoso. En un dispositivo de vigilancia y seguimiento, agentes identificaron a un individuo que coincidía con las características del investigado.
Al momento de su detención, Cruz Hernández portaba un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos, un envoltorio con metanfetamina, dos bolsas con marihuana y tres equipos telefónicos.
Tras confirmar su identidad, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. Las investigaciones también revelan que El Chino mantenía contacto con otros implicados en el caso Ayotzinapa y utilizó una camioneta señalada por testigos el día de los hechos.
¿Quién es El Chino, implicado en la desaparición de los 43 normalistas?
Además de su participación en los hechos de 2014, Cruz Hernández estuvo relacionado en 2023 como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias El Uruguayo, otro miembro de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Las autoridades también lo vinculan con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la impunidad, detener a los generadores de violencia y dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad.
Esta acción representa un paso más en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y en el esfuerzo por garantizar justicia para las víctimas y sus familias.