Caro Quintero sigue sin poder evitar el proceso de extradición a Estados Unidos, lugar donde rendirá cuentas por el asesinato de Enrique Kiki Camarena.
Una jueza rechazó la suspensión definitiva solicitada por Rafael Caro Quintero para evitar su extradición a un penal de Estados Unidos. Ya que se le requiere allá por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés).
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto confirma que Manuel Espino le propuso diálogo con la delincuencia
Algunos de los delitos que se le imputan al narcotraficante son los siguientes:
- Ayuda del crimen organizado.
- Conspiración para cometer delitos violentos.
- Conspiración para secuestrar a un agente federal.
- Secuestro de un agente federal.
- Delito grave de asesinato de un agente federal.
México se declaró incompetente para seguir con el asunto
La juez Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México se declaró incompetente para continuar con el asunto. Por lo anterior, ordenó remitir el expediente a otro juzgado en la Ciudad de México.
“Se ordena remitir el presente asunto al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para evitar resoluciones contradictorias, al existir relación estrecha en los actos reclamados”.
FGR confiscó cinco inmuebles de Caro Quintero
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) recientemente incautó cinco inmuebles del narcotraficante. Las propiedades fueron reclamadas por el gobierno de Estados Unidos.
“La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco”.
La razón por la cual confiscaron los inmuebles es porque fueron obtenidos con recursos de procedencia ilícita. Es decir, los obtuvo derivados del dinero obtenido a través de la venta de narcóticos.
“Respecto de los cuales se demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York, toda vez que fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos. Dicha solicitud consistía en que se diera publicidad a la demanda de extinción de dominio; se realizara notificación a los demandados; se tomaran las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados y en su momento, en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se ejercitara la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles”.
Con información de Infobae, MTP Noticias, Proceso.
Portada: Especial.