El caso Luis Donaldo Colosio continúa siendo del interés público de la nación, pues a 28 años de haberse suscitado siguen existiendo un sinfín de dudas.
A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial de México en 1994, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió su caso e integró un equipo especial para indagar los hechos.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia ya señalada, se retomarán algunos procesos penales contra las personas vinculadas en el caso.
Este grupo de trabajo fue conformado en abril de este año por Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; lo integran algunos fiscales especializados y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
El objetivo del mismo es enfocarse a una ‘investigación exhaustiva de los hechos registrados’ en Lomas Taurinas, ciudad de la entidad de Baja California.
El mes pasado arrancó la investigación del caso
Por otro lado, según fuentes federales, se sabe que el caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada,
Aunado a lo anterior, se reveló que el mes pasado se comenzó con la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, misma que está a cargo de Sara Irene Herrerías.
Una de las primeras acciones a realizar fue el solicitar a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente del caso.
De igual manera, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, o en su defecto, de sus familiares.
Del mismo modo, se solicitó a la Policía Federal Ministerial que de manera inmediata se realice la localización de personas de intereses para la investigación.
Por si lo anterior no fuera suficiente, se hizo una petición a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que esta realice la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.
Cabe señalar que las primeras indagatorias del caso del asesinato Luis Donaldo Colosio constan de quince tomos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Fiscalía México
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz