La decisión de la SCJN permitió que Salinas Pliego pospusiera el pago de una deuda fiscal estimada en 64 mil millones de pesos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al magnate Ricardo Salinas Pliego una extensión en su plazo para saldar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
TE PUEDE INTERESAR:
Luisa Alcalde deja en ridículo a García Soto por mentir sobre relojes con su imagen
El pasado lunes 6 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo urgió a la SCJN resolver el caso de Grupo Elektra antes de las elecciones judiciales, a realizarse en el mes de junio.
“Pues sería muy bueno, una buena acción de la Corte, vamos a esperar, pero sería muy bueno, ellos y ellas se van […] si no participan en la elección, se van en agosto, porque el primero de septiembre entrarían los nuevos miembros del Poder Judicial”, externó la mandataria durante su conferencia matutina.
Ministros Laynez y Pérez Dayán ayudan otra vez a Salinas Pliego
Un empate en la votación de la Segunda Sala de la SCJN permitió que Grupo Elektra pospusiera el pago de una deuda fiscal estimada en 64 mil millones de pesos que el SAT ha reclamado desde hace años.
La deuda de Elektra está relacionada con irregularidades en ejercicios fiscales pasados, según ha señalado la autoridad tributaria.
El empate ocurrió cuando los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Láynez Potisek votaron a favor de la postura de Elektra, mientras que las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel respaldaron la exigencia del SAT.
Con esta decisión, queda en pausa la resolución definitiva, ya que será necesaria la intervención de un ministro de la Primera Sala de la SCJN en la próxima sesión para desempatar y decidir el destino de la millonaria deuda.
Salinas Pliego, un duro contrapeso de AMLO y Sheinbaum
La deuda de Salinas Pliego con el SAT se ha convertido en un tema central para los gobiernos de la Cuarta Transformación, encabezados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han luchado en contra de la evasión fiscal.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, quien ha destacado por ser crítico del SAT y opositor de los gobiernos de izquierda, ha rechazado las acusaciones y asegura que sus empresas han cumplido con sus obligaciones fiscales.
El magnate ha utilizado sus plataformas en redes para señalar las posturas del gobierno como “exageradas” e “injustas”.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum ha destacado repetidamente la necesidad de acabar con los privilegios fiscales del pasado.