Tras las investigaciones de la SRE sobre el caso de la boda en el Munal se reportó la renuncia de Martín Alonso Borrego Llorente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga el caso de una presunta boda realizada por un exfuncionario del Museo Nacional de Arte (Munal).
En octubre surgió la versión de que se llevó a cabo el enlace matrimonial de Martín Alonso Borrego Llorente.
TE PUEDE INTERESAR:
Yasmín Esquivel pide piso parejo para elección de presidencia en la SCJN
Él era encargado del Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.
En torno al tema, los medios informaron que se trató de disfrazar la boda con un evento diplomático.
Inclusive, se denunció que al presunto enlace acudieron 70 personas de confianza de la pareja. Entre ellas estaría Alicia Bárcela, quien en aquel entonces laboraba en la Secretaría.
Al respecto, Martín Alonso negó tal actividad y argumentó que se casó con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto a la Embajada de Rumania, en septiembre pasado.
Por tal motivo, se abrió una investigación en relación con el uso inadecuado de espacios públicos.
Tras las especulaciones, se anunció que Martín Borrego Llorente renunció al cargo actual que tenía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Acusan a exfuncionario de la SRE de usar Munal para su boda
En un reportaje realizado por Latinus se evidenció que Marius Lazurca, embajador de Rumania en México, compartió material sobre la aparente boda entre Martín Alonso Borrego y su pareja.
Lo que destacó de la imagen fue que todos los invitados llevaban prendidos florales. Dicha indumentaria se relaciona comunmente con los enlaces matrimoniales.
“Con dos excelentes amigos y además espléndidos diplomáticos, acompañándolos con mis mejores deseos en un momento importante para ellos”.
Inclusive, se obtuvieron videos en los que se mostró el momento del aparente brindis de la pareja.
Además, quedó al descubierto una foto de los novios mostrando su anillo de matrimonio tras la boda.
Al respecto, Alonso Borrego explicó que se omitió información referente a la fecha en la que se realizó su boda.
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, dijo @mborregol en el brindis de su boda, que disfrazó como evento diplomático.
Al final sale su esposo mostrando el anillo, acompañado de muchos funcionarios que no tendrían nada que hacer en un supuesto acto con Rumania. pic.twitter.com/PNtz9NVGLU
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024
Asimismo, indicó que el evento efectuado en el Munal en realidad fue el festejo con motivo de los 89 años del vínculo entre México y Rumania.
“Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”.
SRE investiga presunta boda de exfuncionario en el Munal
Después de que se difundió la denuncia sobre la boda en el Munal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una investigación.
Las indagatorias fueron desplegadas por el Órgano Interno de Control por el supuesto uso indebido de espacios públicos.
Al respecto, el columnista de El Universal, Claudio Ochoa Huerta, declaró que las instalaciones fueron solicitadas el 11 de septiembre con el pretexto de realizar un evento diplomático para efectuarse el 4 de octubre. Sin embargo, terminó siendo un enlace matrimonial entre la pareja.
Asimismo, Ochoa Huerta indicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura intentó encubrir tal actividad argumentando que era la celebración de las relaciones entre Rumania y México.
“El 11 de septiembre recibieron una solicitud del Lic. Martín Borrego, para llevar a cabo un evento en el Salón de Recepciones con motivo del aniversario 89 de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México”.
Martín Borrego renuncia a Semarnat tras revelación de boda
Tras el escándalo sobre la boda, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia el equipo de la Semarnat.
En una carta para Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, Llorente declaró que su separación de sus funciones fue voluntaria.
“Presentó su renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42”.
En el texto compartido por el columnista Claudio Ochoa Huerta se declaró que usar las instalaciones del Munal fue impropio.
“Fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Con información de El Financiero, Radio Fórmula y El Universal
Portada: El Político
Fotos: Especial