Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia.
Hace unas horas se confirmó que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada al fiscal general de justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cometido en octubre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca inversión histórica en México gracias a lucha anticorrupción
Uriel Carmona fue trasladado a la sala de oralidad del Tribunal desde el reclusorio sur por medio de un gran operativo de seguridad por parte del personal penitenciario así como de la policía de la Ciudad de México. La audiencia judicial estaba programada a las 12:00 horas del pasado 5 de agosto pero esta se retrasó una hora, asimismo se extendió por más de catorce horas.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este domingo, el juez fijó un plazo de 30 días para la investigación y estableció que la próxima audiencia se celebrará el próximo 7 de septiembre.
¿Qué sucedió tras el amparo del fiscal de Morelos?
El pasado viernes 4 de agosto, el juzado noveno de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, emitió un amparo a Uriel Carmona contra cualquier acto privato de la libertad. Sin embargo, durante la diligencia judicial, el juez a cargo del proceso no aceptó dicho recurso legal promovido por la defensa del fiscal porque el acto de detención se había consumado.
Asimismo, el juez encontró elementos para llevar a juicio al funcionario por presuntas irregularidades en la investigación sobre el feminidicio de Ariadna Fernanda de 27 años de edad, entre las que se encuentran la alteración de la evidencia forense para desviar la investigación de un femincidio a una muerte por broncoaspiración producto de intoxicación alcohólica, cuando una persona fallece asifixiada por su propio vómito.
Además, en ese entonces, la fiscalía morelense justificó que no había rastros de violencia en su cuerpo. Mientras que una segunda necropsia, ordenada por la fiscalía capitalina, arrojó que se trató de un feminicidio debido a que el cuerpo de Ariadna presentaba un traumatismo múltiple.
Rodrigo Ugalde, abogado de Carmona, justificó que la detención del fiscal fue ilegal porque lo protege el fuero. Por otra parte, Ulises Lara López, vocero de la Fisicalía General de la Ciudad de México, argumentó que la inmunidad procesal es para los delitos de orden federal y que no aplica en los del fuero común, como es el caso del feminicidio, lo cual está establecido en la Constitución Política del Estado de Morelos.
Frente Amplio por México pide esclarecer feminicidio de Ariadna Fernanda
Por otra parte, el Frente Amplio por México aseguró que la detención de Carmona fue un abuso de poder al utilizar las instituciones del Estado con fines políticos y partidistas. Incluso aseguraron que esa actitud es dictatorial.
“No queremos que se siente un precedente para que mañana puedan detener ilegalmente a cualquier opositor, legislador o legisladora, por motivos políticos. Eso se llama dictadura”, indicaron en un comunicado conjunto los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
En el comunicado el caso de Ariadna Fernanda, aunque exigieron su resolución, queda desibujado al asegurar que el gobierno capitalino está violando los derechos constitucionales del fiscal de Morelos. Así mismo, hicieron un llamado a subsanar la violación a la Constitución y que impere la institucionalidad de las 32 entidades federativas.
“La solución de los problemas que nos aquejan, solo serán posibles en el marco de nuestro Estado Constitucional de Derecho, el cual nos salvaguarda y protege frente a los abusos del poder”, resaltaron los tres partidos políticos.