Lenia Batres Guadarrama dejó en claro que no descansará hasta que la SCJN haga caso a su petición, pues quiere respetar la ley mexicana.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa causando polémica por el tema de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien recientemente solicitó que su sueldo fuera menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo establece la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum respaldan a Ernestina Godoy tras no ser ratificada en la FGJ CDMX
Fue hace un par de días que la nueva ministra del Poder Judicial sentenció que no quería el sueldo que actualmente tienen los ministros, así como los privilegios y la atención médica que se les da por el simple hecho de pertenecer a este grupo.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al Issste, no a alguno de sus seguros privados”.
Lenia Batres devolverá sueldo excedente e irá al Issste
No obstante, tras la negativa de la SCJN, la ministra Lenia Batres Guadarrama no dio su brazo a torcer y tramitó voluntariamente su incorporación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la devolución del sueldo excedente para que se regrese a la Federación.
Lo anterior, se sustenta, según su visión, en la nueva Ley de Remuneraciones de 2021, que establece los parámetros oficiales de los salarios de los servidores, por lo que, en teoría, la SCJN no podrá oponerse a la decisión que tomó la ministra.
“He tramitado mi incorporación voluntaria al Issste y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación… Lo que no señala el oficio es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros. Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”.
¿Cuánto ganaría Lenia Batres en la SCJN?
Acerca del sueldo final de Lenia Batres Guadarrama, esta actualmente tiene una percepción de 206 mil 947 pesos mensuales, mismos que ganan la gran mayoría de ministros; en tanto, López Obrador cuenta con un salario de 129 mil 432 pesos.
Es así que al menos se tendría que quitar unos 77 mil 516 pesos para ganar menos que el presidente y cumplir con lo establecido por la Constitución a raíz de una de las primeras iniciativas que impulsó la administración actual.
De esta manera, Lenia Batres Guadarrama podría ganar mensualmente 129 mil 431 pesos o menos, dependiendo de lo que al final decida.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz