Las vacaciones dignas entrarán en vigor a partir del primer minuto del 2023; ahora los mexicanos tendrán durante el primer año de trabajo doce días de descanso.
Este martes se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley de vacaciones dignas. Esta garantizará 12 días de descanso para los trabajadores mexicanos luego de un año laborando.
Anteriormente, los empleados tenían derecho únicamente a 6 días de vacaciones continuos, lo cual posicionaba a México entre los países que menos descansaban en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, comprometida con la reconstrucción de CDMX tras sismo de 2017
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el decreto de la nueva ley de vacaciones dignas se publicaría en el transcurso de este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter.
Publican Ley de vacaciones dignas en el DOF
Finalmente, el decreto ya fue publicado en el DOF.
En el artículo se lee:
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.
Asimismo, se estipula que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Además, cada trabajador podrá distribuir y disponer de sus vacaciones de la manera en que lo requiera.
Cabe señalar que esta ley entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2023.
AMLO firma decreto sobre vacaciones dignas; entra en vigor en 2023
El presidente López Obrador mostró disposición para firmar el decreto que garantizaba vacaciones dignas para los mexicanos. Aseguró que, al no aumentar los precios de los servicios básicos en su administración, los empleadores no se veían económicamente afectados.
Por lo anterior, el mandatario aseguró que los empresarios eran capaces de pagar más días de vacaciones a sus empleados:
“SÍ ALCANZA PARA DECIR, SÍ PODEMOS PAGAR LAS VACACIONES, ADEMÁS, IMAGÍNENSE, DESPUÉS DE LAS VACACIONES, VAN A LLEGAR LOS TRABAJADORES, PERO CON MUCHÍSIMAS GANAS DE TRABAJAR”.
De igual forma, durante la conferencia matutina aseguró que con más días de vacaciones mejoraría la calidad de vida de las familias mexicanas:
“QUE LOS TRABAJADORES TENGAN LA POSIBILIDAD DE ESTAR MÁS CON SUS FAMILIAS. AYUDA MUCHO LA CONVIVENCIA FAMILIAR, NOS AFECTA LA DESINTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de La Silla Rota.
Portada: El Político.