Loret de Mola aseguró que el sorteo de plazas del Poder Judicial fue un penoso espectáculo en el que se rifó el futuro de México.
Carlos Loret de Mola dedicó su columna Historias de reportero a criticar el proceso de la tómbola judicial en la que se sortearon 850 plazas del Poder Judicial, mismas que serán ocupadas en 2025 por personas electas por voto popular.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum creará Agencia de Transformación Digital para simplificar trámites
Por medio del proceso de insaculación se definieron 464 plazas de magistrados y 386 de jueces, es decir, la mitad de los mil 699 cargos judiciales federales.
Además, se aprobó que ocho juzgadoras que están embarazadas o lactando mantengan su trabajo y compitan en 2027.
“La reforma judicial tiene una pizca de mafia y una más de desorganización”
En su columna, Loret de Mola aseguró que la reforma judicial esta amafiada y desorganizada porque tiene el sello de AMLO y Sheinbaum:
“La Reforma Judicial de la dupla AMLO-Sheinbaum tiene una pizca de mafia, otra de chunga, una más de desorganización, otra de caos y una última de exclusión.”
Loret de Mola considera que si los morenistas y sus aliados no se toman con seriedad el proceso, es porque saben que se trata de “un laberinto para el que sólo ellos tienen el mapa” y está diseñado para que la ciudadanía no participe:
“En el fondo, el objetivo está muy claro: es un proceso diseñado para que la ciudadanía no participe y la maquinaria electoral de Morena termine definiendo quiénes son los ministros, quiénes son los magistrados y quiénes son los jueces.”
Loret de Mola se lanza contra proceso de elección judicial
Carlos Loret criticó el proceso de insaculación que se llevó a cabo en el Senado asegurando que en una tómbola jugaron con los destinos de los trabajadores y rifaron el futuro de los mexicanos.
Aseguró que mientras sucedía el sorteo, Morena se regocijaba de “la plenitud del poder”.
Criticó al senador Gerardo Fernández Noroña y lo señaló de burlarse mientras destruían el futuro del país. Añadió que parecía “un niño gritón” de la Lotería Nacional, restándole seriedad al proceso.
“Basta ver los gestos de mofa de los legisladores del oficialismo, la chunga permanente en la que convirtieron la importantísima sesión del fin de semana, para descubrir que ellos saben de qué se trata, y lo que toca ahora es hacer la simulación, la pantomima, cumplir con la recta final de un engaño del que son parte.”
Aseguró que con la reforma se cierran las puertas a la democracia. Loret concluye su escrito abordando el legado político de Claudia Sheinbaum, sugiriendo que tuvo un mal inicio:
“El primer párrafo de su página en la historia lo está escribiendo con una tómbola a la que se le caen las pelotitas.”