Lozoya buscó obtener los mayores beneficios con la privatización de infraestructura de Pemex que tendría costos para los trabajadores.
El diario El Sol de México, tuvo acceso a una serie de correos de Hunter Biden, hijo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que demuestra su colaboración empresarial para intentar comprar infraestructura crucial de Petróleos Mexicanos (Pemex) directamente con Emilio Lozoya, quien era director de la paraestatal en ese entonces.
TE PUEDE INTERESAR:
Reforma a prisión preventiva garantizará seguridad a las víctimas: Arturo Ávila
Además, se registraron varios encuentros que sucedieron durante la discusión de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto que buscaba la privatización de la compañía petrolera mexicana y que permitió la entrada de privados en un sector que era estrictamente del Estado desde 75 años antes de dicha reforma en 2013.
Lozoya buscó dar negocios de Pemex a hijo de Biden
De acuerdo con los correos, Lozoya sugirió a Hunter Biden y sus socios de Burisma, una empresa ucraniana de la que Biden era socio, que consideraran otras líneas de negocio más allá de la exploración y producción de hidrocarburos.
Entre las propuestas destacaban la privatización de proyectos de infraestructura clave como una planta de coquización, hospitales y sistemas de telecomunicaciones de Pemex. Además, Lozoya propuso impulsar a la fintech mexicana E-Plata, fundada por Miguel Alemán Magnani, como plataforma de pago para los empleados de Pemex.
En un correo enviado tras una reunión en febrero de 2015, Hunter Biden describió las sugerencias de Lozoya:
“Emilio fue claro en que deberíamos explorar estas otras líneas de negocio para ver dónde podríamos tener interés en atraer compradores o operadores potenciales”.
El 27 de febrero de 2015, Lozoya recibió a Hunter Biden y una comitiva de inversionistas estadounidenses, entre ellos Devon Archer y Jeff Cooper, socios de Burisma. En las reuniones también participaron directivos de Pemex y Miguel Alemán Magnani, entonces CEO de Interjet.
Hijo de Biden estaba dispuesto a pagar 350 mil dólares
Según los correos, Burisma tenía un plan de tres etapas: obtener acceso a información privilegiada en una sala de datos de Pemex mediante un pago de 350 mil dólares, conformar un consorcio con capital mexicano y ucraniano, y negociar activamente activos no incluidos en las rondas de licitaciones. Además, los socios de Biden estimaban un costo adicional de entre 650 y 700 mil dólares para viáticos, traductores y revisión legal.
En las negociaciones también intervino Nikolai Zlochevskyi, CEO de Burisma, quien necesitó el apoyo del entonces canciller José Antonio Meade para obtener una visa mexicana debido a restricciones en su ingreso a Estados Unidos. Otra figura involucrada fue Vuk Jeremic, expresidente de la Asamblea General de la ONU y asesor de Lozoya, quien facilitó contactos clave.
Finalmente, en febrero de 2016, Emilio Lozoya dejó su cargo como director de Pemex tras tres años de pérdidas en la empresa. Aunque esto causó inquietud entre los socios de Biden, las comunicaciones revelan que había optimismo respecto al nuevo director, José Antonio González Anaya, quien compartía lazos con Alemán Magnani. Sin embargo, los esfuerzos por concretar la privatización de Pemex no prosperaron.