México registró un repunte en la creación de empleos, principalmente en el sector de servicios financieros y corporativos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), durante octubre en México se crearon 446 mil nuevos empleos.
TE PUEDE INTERESAR:
Grupo Salinas culpa a CNBV por daños irreparables tras desplome de Elektra
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi confirmó que el número de desempleados disminuyó en 254 mil durante el mes de octubre, para llegar a 1 millón 535 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales disminuyó a 2.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el mismo mes.
“La población desocupada fue de 1,5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2,5 % de la PEA. Respecto a octubre de 2023, la población desocupada disminuyó en 142.000 personas y la TD fue menor en 0,2 puntos porcentuales”.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.6 por ciento del total en servicios, en comercio 19.6 por ciento, en manufacturas el 16.3 por ciento, en actividades agropecuarias 10.6 por ciento y en construcción 7.5 por ciento.
En el tercer trimestre de 2024, la tasa de participación económica por grupos de edad fue de 63.5 por ciento de la población de 15 años y más, y de 62.2 por ciento en el tercer trimestre de 2023.
La tasa de participación económica masculina fue de 73.6 por ciento, cifra inferior en 0.1 de punto porcentual respecto a 2023. La tasa femenina fue del 54.9 por ciento.
México registra casi medio millón de empleos nuevos
El país cerró octubre con 446 mil empleos nuevos en el sector formal e informal. Esto coincide con la llegada de Sheinbaum a la presidencia, por la certeza que generó con el sector empresarial.
El Inegi informó que dentro de la ocupación formal se generaron 269 mil puestos y en la ocupación informal fueron 177 mil plazas.
Los empleos formales se dieron en áreas tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.
De acuerdo con el Inegi, el sector servicios fue el que más empleos generó, ofreciendo 467 mil plazas.
Por actividades específicas, los sectores en los que más plazas se abrieron fueron los servicios profesionales, financieros y corporativos con 148 mil puestos; seguidos por los servicios diversos con 136 mil y comercio con 118 mil.
Por su parte, las actividades donde más se eliminaron empleos durante el periodo de referencia fueron: Servicios diversos con la pérdida de 130 mil plazas; gobierno y organismos internacionales con 76 mil; así como transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 27 mil menos.