El senador Nacho Mier le terminó refrescando la memoria a Ernesto Zedillo desde su cuenta oficial de X; esto fue lo que dijo.
Este lunes 16 de septiembre, Nacho Mier, vicecoordinador del grupo de Morena en el Senado de la República, respondió a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo en contra de la recién aprobada reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Fuerzas Armadas se despiden de AMLO en desfile militar: “gracias por guiarnos”
Desde sus redes sociales, el morenista ironizó con el hecho de que el exmandatario mexicano estaba tratando de dar lecciones de democracia cuando inició su mandato con el “error de diciembre” y que posteriormente promovió una reforma a la Suprema Corte.
Nacho Mier defiende la reforma judicial de AMLO
Nacho Mier le recordó a Ernesto Zedillo que en 1994 presentó una iniciativa para reformar al Poder Judicial y esos juzgadores lo liberaron de toda culpa. También dijo que durante el sexenio del presidente priista ocurrieron episodios trágicos como los de Acteal y Aguas Blancas.
“¿De qué vino a hablar doctor Zedillo?, ¿De la impecable evaluación del desempeño de algunos jueces, magistrados y ministros que fueron serviles empleados del presidente Zedillo?”, señaló el morenista.
Al mismo tiempo salió en defensa de la reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, consideró que con este nuevo cambio constitucional llegará la verdadera justicia al pueblo de México.
“Dice Ernesto Zedillo, refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la reforma judicial, que su intención simplemente es arrasar con el Poder Judicial como entidad independiente y profesional, y transformarlo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político”, dijo Mier.
¿Qué dijo Zedillo en contra de la reforma al Poder Judicial?
El exmandatario Ernesto Zedillo rompió este domingo 15 de septiembre un largo silencio de 24 años respecto a la política interna de México, manifestando su desacuerdo con la reciente reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), celebrada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Zedillo expresó su preocupación por lo que considera un riesgo para la independencia del Poder Judicial, argumentando que la reforma tiene como objetivo subordinarlo al Poder Ejecutivo.
Zedillo opinó que la frustración de López Obrador por no tener una Suprema Corte “obediente” desembocó en una “venganza implacable”. A su juicio, esta reforma compromete gravemente la integridad y autonomía del sistema judicial, afectando a su vez la transparencia y la rendición de cuentas.
El expresidente también advirtió sobre el impacto negativo de la reforma en otras instituciones autónomas esenciales para la transparencia y el desarrollo del país. Subrayó la relevancia del Estado de derecho para el progreso de cualquier nación, en especial de América Latina.
Para cerrar su discurso en la conferencia de la IBA, Zedillo reiteró su inquietud por el porvenir de las instituciones autónomas en México, enfatizando la necesidad de preservar la independencia del Poder Judicial para asegurar un crecimiento institucional sólido y transparente.