La ministra Norma Piña también le envió un mensaje a AMLO asegurando que “nadie tiene el monopolio del amor por su país”.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. Durante su participación dijo que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente AMLO no va a mejorar la justicia en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro, Carlos Marín y López-Dóriga se burlan de periodistas independientes |VIDEO
Durante la conversación, Norma Piña insistió en que la reforma judicial que propone la elección de los ministros, magistrados y jueces por voto popular podría afectar negativamente al país.
“Esta reforma no va a contribuir en nada, ni a la impartición de justicia ni a una democracia constitucional que estábamos construyendo como país. Va a impactar a la justicia en México y yo pienso que negativamente”.
¿Qué pasará con Norma Piña si es aprobada la reforma judicial?
Azucena Uresti le preguntó expresamente a la ministra presidenta Norma Piña qué pasará con la Corte y con su carrera cuando la reforma al Poder Judicial sea aprobada.
A lo que respondió que cuando la Constitución determine el término de su cargo como ministra, ahí terminará su función.
“Los ministros o ministras que conforman la Corte podrán postularse como aspirantes de la elección directa y los que decidamos no participar tenemos que presentar nuestra renuncia antes del cierre de la convocatoria de la elección y seguiremos laborando, porque así lo dice el transitorio, hasta el 31 de agosto de 2025”.
Al mismo tiempo señaló que ella no participará como candidata en la elección de ministros.
“Yo seguiré luchando por lo que creo, por lo que tengo convicción que es el establecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho y los principios y valores que debemos de tener como país, yo seguiré en eso”.
También señaló que la ruptura entre el Poder Judicial y el Ejecutivo surgió luego de que se declarara la inconstitucionalidad de que la Guardia Nacional formara parte del Ejército Mexicano.
“Todavía en la celebración de la Marcha de la Lealtad en febrero la relación estaba bien, pero cuando el presidente comentó que no se le tomara la llamada a los ministros fue a partir de la decisión del tribunal pleno con relación a la Guardia Nacional, esa fue la ruptura con el Ejecutivo federal”.
Finalmente, Norma Piña le envió un mensaje a AMLO diciendo:
“Nadie tiene el monopolio del amor por su país”.