Ante la propuesta de Calderón de que Estados Unidos vigile las elecciones de 2024, Noroña reprobó la desvergonzada petición.
En una transmisión en vivo, Gerardo Fernández Noroña emitió su opinión acerca de la recomendación que hizo Calderón acerca de las próximas elecciones del 2024. Recordemos que el expresidente de la República pidió que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, pidiera apoyo extranjero para vigilar y salvaguardar el próximo proceso electoral.
TE PEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum pide a simpatizantes ir por segunda parte de la transformación
Respecto a esto Noroña respondió con argumentos sustentados el por qué seguir la sugerencia sería un grave error. Asegurando que de ser así estarían cometiendo actos ilegales. De los cuales Calderón debía tener conocimiento.
Fernández Noroña cuestiona planteamientos de Felipe Calderón
En su condición de vocero de la Coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, Noroña criticó la solicitud de Felipe Calderón. Pues el expresidente solicitaba elementos inaceptables para un proceso electoral transparente, comenzando con pedir dinero para solventar la campaña electoral:
“El desvergonzado pide dinero, desde España, desde allá hace su respaldo a su candidata. Que es ilegal, él sabe perfectamente que cualquier dinero procedente del extranjero para procesos electorales es ilegal” expresó.
Asimismo, remarcó realizar esto se estaría violando el marco legal de las elecciones. Por lo que estaría cayendo nuevamente en actos realizados por la derecha.
Ante la demanda de la intervención del ejército extranjero aseguró que el Ejercito mexicano tiene funciones específicas dentro del proceso. Respondiendo además los militares no realizan acciones contrarias a las solicitadas por pueblo mexicano:
“El ejercito tiene una participación establecida en la ley para cuidar la paquetería electoral, tanto en sus distribución y resguardo como en las urnas” explico.
Por lo que, en realidad, la petición de la ayuda extranjera de Calderón tiene tintes de golpe de estado. Sobre todo, después de que la oposición sabe que no tiene oportunidad de ganar las elecciones del próximo año.
En este sentido, Noroña señaló que si la preocupación fuera solamente para proteger el proceso electoral existen formas legales. Donde a través del INE observadores internacionales pueden vigilar las votaciones:
“Es un digno tataranieto de los que fueron a ver a Napoleón III para pedirle que mandara un príncipe extranjero” dijo.
Noroña reconoce respuesta de Sheinbaum a Calderón
Asimismo, aplaudió la respuesta que anteriormente había emitido Claudia Sheinbaum sobre el tema de Caderón. Apoyando lo lamentable que era que un funcionario que había llegado a su puesto por fraude hiciera tales declaraciones.
Por otro lado, respaldó lo dicho por Sheinbaum sobre que es el pueblo mexicano quien organiza los procesos electorales. Sin contar que es quien las verifica y encima quien decide.
“Ebrard está atrapado en el laberinto de su ambición”
Por otro lado, sobre las declaraciones de Ebrard sobre el proceso interno de Morena, Noroña lo calificó de mezquino. Pues todo el proceso fue hecho con transparencia:
“Si ya estaban los resultados, no hubiera participado, lo hubiera dicho en su momento. Desde el 17 de octubre ya estaba planeando su ruptura” explicó el diputado.
Además, recalcó una vez más que las encuestas tuvieron el mismo resultado, incluso la que el excanciller propuso. Donde los resultados fueron indiscutibles a favor de la doctora Sheinbaum:
“Es mezquino regatear el triunfo que tuvo Claudia Sheinbaum” aseguró
Igualmente, Noroña señaló que el propósito de Marcelo Ebrard con sus acusaciones son las de desprestigiar el movimiento. Incluso, recalcó que puede haber críticas, pero los resultados son inapelables.
“Marcelo Ebrard está atrapado en el laberinto de su ambición y me parece que no le ha encontrado salida. Ebrard sigue achicándose, sigue en una actitud lamentable, de golpeteo al movimiento”.
Finalmente, le deseó surte al ex secretario de Relaciones Públicas sobre su búsqueda de la silla presidencial.