Peña Nieto eliminó huellas de finiquitos a Salinas y Zedillo
Nacional

Revelan que Peña Nieto eliminó toda huella de finiquitos a Salinas y Zedillo

Peña Nieto destruyó los registros de las liquidaciones de exmandatarios, quienes llegaron a recibir alrededor de 3 mdp mensuales.

En 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se eliminó el derecho a conocer los montos que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León recibieron como finiquito al dejar la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP).

TE PUEDE INTERESAR:

Elección Judicial: INE “sacrifica” proyectos del PREP y conteo rápido por recorte

Ese año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray Caso, solicitó la destrucción de 29.6 toneladas de documentos de la extinta dependencia, decisión que fue aprobada por el Archivo General de la Nación (AGN).

Peña Nieto destruyó registros

Peña Nieto eliminó huella de finiquitos a expresidentes

El diario Milenio presentó solicitudes de información sobre las liquidaciones y pensiones de expresidentes a diversas dependencias. Los únicos datos revelados corresponden a los montos que Vicente Fox y Felipe Calderón recibieron en cargos previos a su presidencia.

Calderón y Fox pensiones

Fox obtuvo 80 mil 678 pesos netos tras concluir su gestión como gobernador de Guanajuato en 1999, mientras que Calderón recibió 128 mil 519 pesos por su breve paso por Banobras en 2003.

Sin embargo, otras solicitudes, como las dirigidas al Estado de México para conocer los finiquitos de Enrique Peña Nieto, no han recibido respuesta.

En 2022, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica comparativa de las pensiones de exmandatarios mexicanos en contraste con sus homólogos de otras naciones. En ella, detalló que Calderón contaba con una pensión de 54.2 millones de pesos anuales, mientras que Fox llegó a recibir hasta 48.9 millones de pesos al año.

Por otro lado, Salinas de Gortari contaba con una pensión de 42.8 millones de pesos anuales, mientras que Ernesto Zedillo recibía 37.8 millones de pesos al año y el fallecido Luis Echeverría gozaba de una pensión de 44 millones de pesos anuales.

Carlos Salinas pensión

Cuando López Obrador llegó al poder publicó el decretó que eliminó las pensiones a expresidentes, medida que ha sido criticada por sus adversarios políticos.

En semanas recientes, Carlos Salinas se quejó públicamente de que se le retiró su pensión de expresidente, y declaró estar “desempleado”. Por su parte, Ernesto Zedillo continúa recibiendo una pensión vitalicia superior a 136 mil pesos mensuales otorgada por el Banco de México.

Ernesto Zedillo pensión

¿De qué años no hay información sobre México?

Entre la documentación destruida, correspondiente al periodo de 1982 a 1992, se incluían los cheques entregados a Salinas y Zedillo en sus funciones como secretarios de la SPP, una institución que fue disuelta en 1992 por el propio Salinas.

La Secretaría de Hacienda justificó la falta de información bajo el argumento de que estos archivos fueron eliminados conforme al Acta de Baja Documental Número 410, por haber cumplido su vigencia administrativa.

“No se cuenta con la información en virtud de que la documentación administrativa y legal en original y copia de los años 1960, 1973, 1974, 1979 y 1982 a 2009, causó baja al cumplir su vigencia documental, de conformidad con el Acta de Baja Documental Número 410”, declaró la Secretaría.

Esta decisión fue avalada el 31 de julio de 2014 por el AGN, entonces vinculado a la Secretaría de Gobernación, encabezada entonces por Miguel Ángel Osorio Chong, quien años después declaró que los archivos son fundamentales para la democracia y la memoria histórica de la nación.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Entradas relacionados

Reforma de AMLO para que nadie gane más que el presidente avanza en San Lázaro

Redactor

Hijo de Xóchitl Gálvez sigue como coordinador de jóvenes en la campaña de su mamá

Irving

Filtran nuevo audio de Alito Moreno; pide extorsionar a dueño de Cinépolis

Irving