Alejandro Armenta aseguró que él mismo le propuso al presidente hace algunos años la nacionalización del litio a pesar de que lo llegaron a llamar ‘loco’.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, ha elogiado el Decreto de Nacionalización del Litio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificándolo de heroico, histórico y nacionalista.
Alejandro Armenta señaló que el siguiente paso para México es alcanzar la soberanía financiera, por lo que es importante utilizar los recursos naturales del país para no depender de bancos extranjeros.
Así, el presidente del Senado caminó junto al presidente de México para celebrar la nacionalización de este bien nacional, calificando el acontecimiento como un logro histórico.
Los hechos ocurren luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara una zona de reserva minera de litio de 234 mil 855 hectáreas en la región de la Alta Sierra de Sonora, que abarca varios municipios.
Alejandro Armenta celebra nacionalización del Litio en México
Alejandro Armenta destacó que antes de la modificación a la Ley Minera, empresas canadienses, inglesas y españolas controlaban la explotación del litio en México, pero la decisión del presidente López Obrador permitirá al país recuperar la rectoría y la posibilidad de aprovechar la explotación del litio.
Según el senador, el litio equivale a 4.5 veces el valor de la deuda externa y su explotación permitirá generar más ingresos para los estados y destinarlos al desarrollo de infraestructura educativa, hospitales y seguridad.
Fue tan solo hace un día que pese a los recursos legales interpuestos, Alejandro Armenta aseguró que la ley ya ha sido aprobada en el Poder Legislativo.
Armenta recuerda que propuso nacionalizar litio hace tres años
El senador morenista aseguró que desde hace unos años había impulsado la nacionalización de este bien nacional.
Aseguró que tras años de recursos legales, finalmente logró el objetivo de la mano de la Cuarta Transformación.
“No importa que me tarde lo que me queda como senador, nos tardamos dos años para lograr que se rescatara el litio de manos canadienses y chinas, y ya es de México.”
Hace un día, López Obrador justificó su decisión de nacionalizar el litio evocando la figura de Lázaro Cárdenas y aseguró que el litio es de la nación y no debe ser explotado por extranjeros.
Ante la decisión del jefe del Ejecutivo, Alejandro Armenta aplaudió su decisión, asegurando que se trata de un logro histórico del presidente López Obrador.
“Después del gran paso histórico que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo con la nacionalización del litio, y de caminar con mis amigas y amigos de Atlixco, hoy le acompañaremos en la celebración del Día del Ejército Mexicano.”
#LitioMX es una realidad.
Después de 2 años y medio de lucha por la nacionalización del #Litio, ayer el presidente @lopezobrador_, materializó este importante paso para la #SoberaníaEnergética en #México.
¡Mayor #Desarrollo, #Infraestructura y #Servicios se acercan! pic.twitter.com/WsES2uFXnK
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) February 19, 2023