El presidente aseguró que los ministros lo único que buscan es mantener sus privilegios y no velar por el bienestar del pueblo de México.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en contra del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, la corcholata favorita para representar a Morena en 2024: México Elige
Luego de que la tarde del martes 18 de abril, la SCJN invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario federal sentenció que dicha acción fue completamente en contra del pueblo.
No obstante, López Obrador expresó que esta situación no le sorprende, pues ha quedado claro en más de una ocasión que la mayoría de ministros solo busca retrasar sus acciones para seguir con sus privilegios.
AMLO critica en 5 puntos fallo contra Guardia Nacional
En ese sentido, el presidente reveló cinco puntos que considera son importantes en este fallo en el que, según su visión, únicamente tres ministros actuaron con rectitud: Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa.
Los puntos de López Obrador van direccionados en tres vertientes, la primera es que los ministros no son rectos; la segunda es que la Guardia Nacional seguirá aprendiendo de la Sedena; y la tercera es que no se dará por vencido.
Los cinco puntos de López Obrador fueron los siguientes:
- Los ministros de la SCJN, con excepción de tres, actuaron igual que siempre y apoyaron el modelo de Felipe Calderón.
- Casi la totalidad de ministros de la SCJN están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México.
- Se instruyó a Rosa Icela para que nombre al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional; se informará que se mantendrán los salarios, prestaciones y ascensos.
- La Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo de la Sedena.
- El 1 de septiembre de 2024 se presentará a la nueva legislatura una nueva iniciativa a favor de la Guardia Nacional y la Sedena.
AMLO presentará nueva iniciativa para que GN pase a Sedena
Con respecto a este último punto, López Obrador sentenció que la nueva iniciativa la emitirá con la nueva legislatura, es decir, la que llegará en septiembre de 2024, y una vez que se lance, pedirá que sea prioridad.
López Obrador cerró así:
“El 1 de septiembre del año próximo presentaré una iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz