La nueva reforma de Morena busca mejorar los derechos laborales mexicanos, agregando más días de vacaciones y de paternidad, así como disminuir la jornada.
El grupo parlamentario Morena pretende dar un gran salto en el tema laboral, pues busca modificar una reforma para disminuir la jornada de trabajo, así como aumentar los días de vacaciones y los de paternidad.
De acuerdo con lo propuesto por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, se busca un beneficio permanente para los trabajadores mexicanos, quienes en comparación con otros países, viven una penosa situación que fue causada por los gobiernos anteriores.
TE PUEDE INTERESAR:
7 rutas propuestas por Adán Augusto para darle continuidad a la 4T de AMLO
¿En qué consiste la reforma de Morena para tener más vacaciones?
Actualmente, se tienen seis días de vacaciones durante el primer año de contrato laborado. Esta cantidad va aumentando dos días por cada año de servicio.
No obstante, la nueva reforma planea que en lugar de que se comience en seis días, los trabajadores mexicanos pueden iniciar con doce días de vacaciones. Luego, sucesivamente, aumentarían los mismos dos cada año laborado.
De aprobarse esta nueva reforma, México se pondría a la vanguardia. Estaría a la par de países como Turquía e Israel, los cuales también tienen doce días, y quedaría cerca de Chile que registra quince.
Con las modificaciones planteadas por la bancada de Morena, los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en México se verían modificados, dejando el siguiente esquema:
- Primer año: doce días de vacaciones
- Segundo año: catorce días de vacaciones
- Tercer año; dieciséis días de vacaciones
- Cuarto año: dieciocho días de vacaciones
- Quinto año: 20 días de vacaciones
- Del sexto al décimo año: 22 días de vacaciones
- Del 11º al 15º año: 24 días de vacaciones
- Del 16º al 20º año: 26 días de vacaciones
- Del 21º al 25º año: 28 días de vacaciones
- Del 26º al 30º año: 30 días de vacaciones
- De 31º al 35º año: 32 días de vacaciones
Se reduciría jornada laboral y aumentaría permiso de paternidad
Por si lo anterior no fuera suficiente, Morena quiere que la jornada laboral sea de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta.
Es decir, ya no se contaría con una jornada obligatoria de ocho horas como normalmente se pide en los trabajos, a partir de la octava hora se pagaría tiempo extra.
De igual forma, aumentaría a 20 el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo. Este sería uno de los mayores avances, pues actualmente solo se tienen cinco días.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz