Todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que la jefa de Gobierno de la CDMX llegue a Palacio Nacional para suceder al hoy presidente AMLO.
Con el paso de los meses, la contienda electoral de 2024 poco a poco se va clarificando, teniendo hasta ahora a Morena y Claudia Sheinbaum como los grandes favoritos para suceder al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
Y es que a pocos días de que haya iniciado el mes de marzo, todas y cada una de las encuestas colocan a Morena y Claudia Sheinbaum a la cabeza de las preferencias electorales. Una de estas es la que realizó Mitofsky.
En dicho sondeo, Morena acumula el 33.5 por ciento de las intenciones de voto, teniendo al Partido Acción Nacional (PAN) como su más cercano competidor con apenas el trece por ciento del apoyo ciudadano, es decir, cerca de veinte puntos porcentuales abajo.
En tercera posición se ubicó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el once por ciento, y aún más abajo los demás contendientes como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT).
Un dato a tomar en cuenta es que al menos el 66.4 por ciento de los mexicanos considera que el país está preparado para tener a una presidenta, es decir, el género no será un factor de decisión como anteriormente ha sucedido.
Sheinbaum, la favorita y mejor evaluada de Morena
En el caso específico de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza las preferencias electorales con un 30.2 por ciento, teniendo a Marcelo Ebrard como su mayor amenaza con el 23 por ciento.
Detrás de estos dos, se posicionaron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y los legisladores Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, con el 15.1, 4.9 y 4.7 por ciento de los posibles votos, respectivamente.
Pero la capitalina no solo lidera las intenciones de voto, sino que la ciudadanía cree que es el personaje más honesto de las propuestas que seguramente presentará el bloque conformado por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Del mismo modo, el pueblo mexicano piensa que Claudia Sheinbaum es la más cercana a la gente, es decir, que sigue los ideales obradoristas al pie de la letra, entre los que se encuentra el respetar a las mujeres en la actualidad.
Sheinbaum arrasaría con la oposición en 2024
Si todo lo anterior termina dándole la candidatura a Claudia Sheinbaum, esta parece ser que lograría la Presidencia, pues sea el rival que le presente la oposición, la capitalina lo vencería con amplia ventaja.
En dos escenarios distintos, se le enfrentó en contra de Lilly Téllez, del PAN; y Beatriz Paredes, del PRI; así como con Margarita Zavala, del PAN; y Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y en ambos ganó con poco más del 47 por ciento de los votos.
Ni sumando los votos de ambas contendientes en cualquier careo, logran siquiera darle un susto a la jefa de Gobierno, misma que va que vuela con dirección a Palacio Nacional.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz