Los gobernadores de Morena y Claudia Sheinbaum mostraron su apoyo a AMLO, aseverando que la SCJN está atentando contra el pueblo de México.
Diversos cuadros de Morena alrededor de México, tales como algunos gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cerraron filas en favor del Plan B electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de una misiva difundida en redes sociales, los morenistas expresaron que la decisión de suspender el Plan B debe ser revertida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior, debido a que consideran, según su visión, que la decisión es un atropello a la Constitución Mexicana, pues no solo es para defender a las élites, sino que violenta los deseos del pueblo mexicano.
En ese sentido, dejaron en claro los morenistas que la determinación del ministro Javier Laynez retardará en el futuro el movimiento denominado Cuarta Trasformación, el cual busca que se garanticen todos los derechos ciudadanos.
Parte de la misiva dicta lo siguiente:
“Es inevitable ver en esta decisión el interés de obstaculizar la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular; preservar los cotos de poder de élites, tecnocracias y burocracias; impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificable.”
Gobernadores de la 4T cierran filas a favor del Plan B de AMLO
Del mismo modo, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena apuntaron que la reforma electoral, o en su defecto, el Plan B, no pone en riesgo ningún proceso del Instituto Nacional Electoral (INE) ni tampoco a la propia democracia.
En contraparte, los miembros de la Cuarta Transformación afirmaron que los verdaderos propósitos son garantizar la democracia, racionar los recursos públicos, acabar con los excesos en ciertos cargos y las prácticas del viejo régimen.
Finalmente, manifestaron que el movimiento de López Obrador no podrá ser detenido mediante maniobras tramposas y de dudosa legalidad, sino que lo único que harán será retardarlo, pero ya no se parará.
Además de Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Morena que firmaron la misiva fueron: Marina del Pilar Avila, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Evelyn Salgado, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; y Rubén Rocha, de Sinaloa.
A la lista se suma Americo Villarreal, de Tamaulipas; Julio Menchaca, de Hidalgo, Mara Lezama, de Quintana Roo; Alfonso Durazo, de Sonora, Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche, Salomón Jara, de Oaxaca, entre otros.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz