Jesús Murillo Karam deberá esperar para saber la sanción correspondiente tras los tres cargos en su contra por el caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam, exprocurador de México, recibió la vinculación a proceso por tres cargos tras el caso Ayotzinapa.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, fue quien presidió el proceso legal en contra del acusado.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto defiende prisión preventiva oficiosa; envía carta a la SCJN
En el juicio se presentaron los cargos contra Karam por tortura, delitos contra la justicia y desaparición forzada. Después de un receso de dos horas se vieron los argumentos en contra de Jesús Murillo.
La instancia que presentó las pruebas fue la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Tras la decisión de la vinculación a proceso, iniciará la discusión para consolidar las medidas cautelares como la detención o el proceso de libertad.
Murillo Karam es vinculado a proceso
El juez que presidió la audiencia externó que se estudiará la decisión en torno a Jesús Murillo Karam. Ya que, aparte de la libertad o las medidas cautelares, también se le aplicarían restricciones.
Entre las prohibiciones a las que se haría acreedor se encuentran no salir del país y entregar su pasaporte.
Durante la primera audiencia, Marco Antonio Fuerte Tapia externó que Karam dirigió reuniones para establecer la ‘verdad histórica’, que alude a la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En dicha postura, se reveló que los cuerpos terminaron incinerados y sus restos lanzados al río San Juan en 2014.
La situación cambió cuando el subsecretario Alejandro Encinas explicó, en un informe, que las autoridades cometieron varias omisiones. Por tal motivo, se reveló que no había indicios de que los jóvenes siguieran con vida.
Después del informe de Encinas, la FGR puntualizó que se libraron 83 órdenes de detención contra varios mandos militares. Además, en la lista figuraron autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.
¿Quién es Jesús Murillo Karam?
El exprocurador Jesús Murillo Karam es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Entre 1993 y 1998 fungió como gobernador del estado de Hidalgo y, para el año siguiente, trabajó como subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación.
En 2006 fue electo como senador de la misma entidad. Para 2012, lo seleccionaron como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Cuando Enrique Peña Nieto entró al poder se ratificó a Murillo Karam como titular de la PGR.
En relación con el caso Ayotzinapa, Murillo se encargó de difundir la ‘verdad histórica’, con la que se cerró el caso al señalar que había muchas inconsistencias.
El último cargo que tuvo fue como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en 2015.
¿Qué crees que ocurra más adelante con el exprocurador?
Con información de El Universal, Excélsior y El Sofá.
Portada: Especial
Fotos: Especial