El senador Gerardo Fernández Noroña enfatizó en que el desaparecer la representación proporcional sería un golpe a la democracia mexicana.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se pronunció a favor de mantener la figura de representación proporcional o pluris en el sistema político mexicano, asegurando que esta es una herramienta que garantizará la inclusión de las minorías en el Congreso de la Unión.
TE PUEDE INTERESAR:
Funcionarios del Poder Judicial y el INE ganarán más que Sheinbaum en 2025
En una transmisión que el senador hizo por medio de sus cuentas oficiales, subrayó que los ciudadanos sí votan por los pluris de cierta manera, ya que sus nombres están inscritos en las boletas, por tal motivo indicó que sería un error eliminar este principio electoral como lo quieren los partidos de derecha.
“Cualquier minoría mayor es mayoría, como le pasó al PRI y al PAN en sus gobiernos, que no era absoluta de lejos… La representación proporcional generó esa virtud del sistema mexicano, pero la derecha, en su proceso de despolitización, ha dicho mentiras que la gente ha tomado como verdades, como lo de los pluris”.
“Dirigentes de partidos seguirán en cámaras con o sin plurinominales”
Del mismo modo, Gerardo Fernández Noroña agregó que a pesar de que México no tiene una política parlamentaria, lo ideal es que los líderes de los partidos vayan al Congreso sí o sí, pues es importante que los dirigentes garanticen sus cargos.
“La gente piensa que al desaparecer la representación proporcional, políticos como Marko Cortés no van a estar en las cámaras, pero se equivoca… ¿Cómo va a haber reelección de pluris si no los eliges?… Los regímenes parlamentarios, el líder del partido va al Congreso porque está al frente del partido… No somos un régimen parlamentario, pero no es incorrecto que el líder haya ido como pluri”.
En ese mismo tenor, el senador recordó que eso ayuda a que las minorías prevalezcan, pues incluso el entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD) armó diversas estrategias para que Morena no llegara a consagrarse como institución, situación que sentenció fue autoritaria y abusiva.
Noroña responde a quienes lo llaman “traidor” por defender a pluris
Poco antes de cerrar, Gerardo Fernández Noroña puntualizó que entiende que hay gente que aborrece las figuras de Marko Cortés Mendoza o Lilly Téllez, pero hizo hincapié en que a fin de cuentas estos personajes también representan una minoría mexicana que se debe respetar.
“Quienes plantean que desaparezca la representación no se paran a pensar que representan algo en esta sociedad, nos guste o no, y eso se llama democracia”.
Finalmente, el senador comentó que hay mucho que hacer, pues un movimiento democrático no puede plantear la desaparición de quien piensa diferente, por lo que aseveró que no es un traidor a Morena o al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Entiendo la irritación, pero la desaparición de los pluris no resuelve el problema”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz