En lo que va de este siglo, todas las elecciones presidenciales habían tendido a cerrarse, salvo la última con AMLO y, muy probablemente, esta con Sheinbaum.
El tiempo de precampañas presidenciales culminó oficialmente y realmente muy poco se alteraron las intenciones, lo que significa que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, continúa siendo la gran favorita para sustituir al mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Prueba de lo anterior es un estudio que realizó y difundió la casa encuestadora Parametría, el cual expone que hubo ligeras modificaciones en la información que la ciudadanía consumió durante el tiempo que el Instituto Nacional Electoral (INE) brinda para las precampañas.
Y es que tanto en noviembre como en diciembre de 2023, únicamente el cuatro por ciento de la gente supo que las elecciones presidenciales son el “2 de junio“; en tanto, mientras que la población que respondió solo “junio” aumentó de catorce a dieciséis por ciento, es decir, hubo nulo acercamiento en este rubro.
Sheinbaum conserva su ventaja tras precampañas
Lo mismo ocurrió con las preferencias ciudadanas, pues, según Parametría, en noviembre de 2023, Claudia Sheinbaum Pardo contaba con el 52 por ciento de las intenciones de voto y Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, tenía un 25 por ciento, es decir, había 27 puntos de distancia entre una y otra.
Para diciembre de 2023, el apoyo hacia la morenista se ubicó en 53 por ciento, es decir, aumentó un punto porcentual, situación que se replicó con la exsenadora panista, ya que llegó a 26 puntos, conservando los mismos 27 puntos de distancia.
El gran cambio que sí hubo fue en Movimiento Ciudadano, quien tuvo que reemplazar a Samuel García Sepúlveda por el legislador Jorge Álvarez Máynez, por lo que su preferencia cayó del diez al cinco por ciento; sin embargo, esta cantidad le ayudará a su gran objetivo, que es mantener su registro nacional.
Xóchitl Gálvez no pudo revertir su imagen negativa
Por otro lado, Parametría expuso que Xóchitl Gálvez Ruiz no pudo revertir su imagen negativa a pesar de las cientos de reproducciones que hubo de sus spots en las distintas televisoras: solo el trece por ciento cree que sus palabras son creíbles y un 44 por ciento dice que son nada creíbles.
Del otro lado de la moneda, los spots de Claudia Sheinbaum Pardo se consideran en un 52 por ciento sumamente creíbles y solamente doce por ciento dijo que nada creíbles, esto responde al hecho de que busca continuar con la buena administración de López Obrador.
Finalmente, el estudio sentenció que más del 60 por ciento de la población recuerda haber visto los spots tanto de Claudia Sheinbaum Pardo como de Xóchitl Gálvez Ruiz, por lo que se puede entender que el tiempo en televisión fue muy similar para ambas.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz