Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa fueron los presidentes que más permitieron el crecimiento del presupuesto del Poder Judicial.
Durante los últimos meses, la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo y el Legislativo no ha sido la mejor, debido a que se mantiene una fuerte discusión acerca de los exagerados privilegios de los que gozan los representantes del primero, es decir, los ministros.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por más de 18 puntos rumbo a 2024: Rubrum
Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que los ministros deben reducir su sueldo y privilegios, así como el hecho de que sometan al voto ciudadano; en tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó un fuerte aumento en el presupuesto que tendrá para 2024.
Tal tensión entre los poderes no se veía desde 1994, cuando Ernesto Zedillo redujo de 26 a once el número de ministros; no obstante, una vez llegó Vicente Fox a la Presidencia, el Poder Judicial se envalentonó y año con año solicitó aumentos a su entrada de dinero hasta convertirse en lo que hoy en día se aprecia.
Presupuesto del Poder Judicial creció 77.76% de 2002 a 2023
Según datos publicados por el portal de noticias SinEmbargo, los cuales retomó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto del Poder Judicial ha crecido 77.76 por ciento desde que Vicente Fox se volvió presidente de México.
La cosa no cambió cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó el mando, sino todo lo contrario, es decir, aumentaron más los ingresos que tenían los ministros y magistrados. De 2000 a 2006 aumentó un 26.74 por ciento; mientras que de 2006 a 2012 un 32.76 por ciento.
En la administración de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, el presupuesto subió 20.89 por ciento, lo que significa que fueron los gobiernos del PAN quienes más apoyaron a que el presupuesto del Poder Judicial se disparara a más no poder.
Incluso con Andrés Manuel López Obrador ha habido aumento, un tanto menor, pero al fin de cuentas el Poder Judicial continúa subiendo sus números.
Poder Judicial ejerce menos de lo que pide para su “guardadito”
Lo que llama la atención no es el hecho de que se les aumente a los ministros el dinero que ingresan, sino que la SCJN no se gasta todo lo que solicitan y el sobrante se va a un “guardadito” que tienen para sus costosos privilegios que mantienen.
Un ejemplo claro fue 2022, cuando pidieron 77 mil 407 millones de pesos y solamente gastaron 54 mil 388 millones de pesos, es decir, hay casi 23 mil millones de pesos que fueron a parar a los múltiples fideicomisos que tienen, cuando ese dinero debería ser regresado a las arcas públicas.
Eso mismo ha ocurrido desde la era de Vicente Fox, por lo que muy probablemente el “cochinito” del Poder Judicial ahora mismo se encuentre sumamente retacado.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz