El PRI acusó que con la reforma a Infonavit se abre la posibilidad de hacer uso de los ahorros de miles de trabajadores mexicanos.
La tarde de este viernes 24 de enero, las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discutieron el dictamen para el proyecto de reforma a Infonavit. Durante la sesión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra.
TE PUEDE INTERESAR:
María Elena Ríos interrumpe evento de Sheinbaum para protestar contra Salomón Jara
En la discusión, los diputados federales del PRI expresaron su voto en contra de la reforma a la Ley del Infonavit alejando que era el atraco más grande en la historia a la clase trabajadora de México.
PRI en contra de la reforma a la Ley de Infonavit
Los priistas señalaron que la reforma a la Ley de Infonavit amenaza despojar a la clase trabajadora de 2.4 billones de pesos que forman parte de sus ahorros y del patrimonio que han construido durante años.
Al mismo tiempo mencionaron que los cambios ponen en peligro no solo la operatividad del organismo, sino también la confianza y el esfuerzo de quienes han construido este patrimonio con su trabajo.
En su oportunidad a la palabra, los diputados del Revolucionario Institucional mencionaron que la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal está plagada de medidas que centralizan el poder, eliminan la transparencia y convierten al Infonavit en una herramienta discrecional del gobierno.
“No estamos en contra de que los trabajadores tengan una vivienda digna, pero sí de que se quieran aprovechar de su necesidad y la tomen como pretexto para quitarles sus ahorros”.
Durante la reunión también señalaron que esta iniciativa redirige el enfoque hacia fines que nada tienen que ver con el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, señalaron que el PRI no puede avalar que los ahorros de los trabajadores sean tratados como caja chica para resolver los problemas del gobierno.
“Un aumento en la discrecionalidad y la falta de transparencia puede traducirse en un deterioro en la calidad de las viviendas, en la imposibilidad de acceder a un hogar digno y, peor aún, en la pérdida de confianza en una institución que durante muchos años ha sido un símbolo de seguridad”, subrayaron.
Avanza la reforma a Ley de Infonavit en la Cámara de Diputados
Las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para el proyecto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit), con el cual obtendría las facultades para la construcción habitacional.
Con 46 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron el visto bueno a los cambios que se realizaron al dictamen emitido por el Senado de la República.
De esta forma, la iniciativa mantendría la representación tripartita en los órganos colegiados del Infonavit, como la Comisión de Vigilancia y los Comités de Transparencia y Auditoría. Además, se elimina la posibilidad de remuneración a los integrantes de los mismos.