El PRIAN y Movimiento Ciudadano aseguraron que harán el vacío en el Congreso con la ausencia de su mínima representación legislativa.
¡No tienen nada que perder ni aportar! El PRIAN junto a Movimiento Ciudadano se unieron en el minoritario bloque que representan para asegurar que no asistirán a la lectura de la declaratoria constitucional de la reforma a la Guardia Nacional que consolida el cambio a la carta magna tras su aprobación en la mayoría de legislaturas de las entidades federativas.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez haría su propio partido político: “será innovador y divertido”
Nuevamente los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demostraron su desmemoria de avalar la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón que ha obligado al gobierno a acudir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En este sentido, el PRIAN ha asegurado que la reforma a la Guardia Nacional (GN) que traspasa el mando de dicha organización a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es muestra de un régimen autoritario que militariza las responsabilidades de civiles comola seguridad pública.
Dicha reforma a la carta magna ya ha sido aprobada por la mayoría de legislaturas locales, como lo solicita la propia constitución para aprobar una reforma de dicho calibre enviada por el jefe del Ejecutivo federal, y se estima que este domingo 29 de septiembre se lea la declaratoria de su aprobación en el Congreso de la Unión.
De ser así, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá concluir su último día de gobierno con la firma del decreto de la reforma a la GN en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Oposición no acudirá declaratoria de reforma a la GN
Por su parte, el PRIAN ha criticado duramente esta reforma y al no contar con los legisladores suficientes para solicitar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), simplemente los grupos parlamentarios de oposición se ausentarán a la sesión del día de mañana.
En este sentido, han calificado que la aprobación de la reforma no tenía el carácter de urgente ya que el pasado 2022 se aprobó una prórroga a las leyes secundarias de la Guardia Nacional que permite que la Sedena mantenga el mando de la GN hasta 2028.
“La seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debemos sobrecargar a nuestras Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden, como lo señalaron en sus intervenciones las y los legisladores panistas durante la discusión de dichas reformas constitucionales en el Congreso de la Unión”, detalla el comunicado de la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Mientras que el grupo parlamentario del PRI aseguró que la aprobación de la reforma a la GN es un regalo al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la alianza oficialista sin tomar en cuenta la importancia de discutir la reforma con mayor profundidad.
Sin embargo, dicho grupo parlamentario opositor ha sido el único que ha asegurado que estarán presentes en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Aquí estaremos el martes, respetuosos de la señora presidenta comportándonos como hemos comportado siempre en los priistas cuando hay un evento institucional y republicano, nosotros no vamos a acudir a un “performance” como se dice coloquialmente”, detalló Rubén Moreira, coordinador del PRI.
Finalmente, aunque Movimiento Ciudadano no ha hecho una declaratoria de su posible falta a la declaratoria constitucional de la reforma a la GN se estima que se unirán al PRIAN para “hacer el vacío” en el Congreso.