El primer ministro de Ontario asegura que México es la “puerta trasera” por la que los productos chinos entrarán a Canadá.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, propuso regresar a un tratado bilateral entre Estados Unidos y Canadá, dejando fuera a México.
TE PUEDE INTERESAR:
El Chuyón: presunto criminal asesinado en Querétaro sería sobrino de priistas
Ford afirmó que las importaciones chinas que presuntamente entrarían a través de México pondrán en riesgo a los empleos de los canadienses:
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”
El gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100 por ciento a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25 por ciento al acero y el aluminio procedentes del gigante asiático, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.
Primer ministro de Ontario se lanza contra México
Doug Ford insistió en la urgencia de frenar la participación de México en el TMEC porque se ha convertido en una “puerta trasera” para que los productos chinos entren a mercados de Canadá y Estados Unidos:
“México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido.”
Ford sentenció que si México no iguala los aranceles que EU y Canadá imponen a las importaciones chinas no debería tener un lugar en la mesa de renegociación del TMEC:
“Si México no combate el transbordo, al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo. En cambio, debemos priorizar la asociación económica más estrecha del planeta negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga en primer lugar a los trabajadores estadounidenses y canadienses.”
Afirmó que todos los socios del tratado de América del Norte deben tener el compromiso de detener a los chinos:
“Los chinos son infatigables en sus estrategias para acceder al mercado norteamericano, y todos los socios tienen su parte de responsabilidad de protegerlo”
China arrasa con venta de autos eléctricos
Mientras se suscitan las declaraciones del primer ministro de Ontario, se dio a conocer que China domina el mercado de autos eléctricos en el mundo, superando a VW, Tesla y BMW.
De acuerdo con el último informe de Bain & Company, China ya se ha consolidado como el principal mercado de vehículos eléctricos de todo el mundo.
Los fabricantes chinos se están expandiendo en los diferentes mercados de Europa y México, presionando a los fabricantes occidentales.
China ha logrado superar a las grandes empresas automotrices gracias a una distribución equilibrada de ventas en todos los segmentos de la población, fijando precios competitivos y rentables para los vehículos eléctricos en el mercado masivo.
Además, han invertido en características de conectividad y entretenimiento de alta calidad, contrario a sus competidores quienes únicamente se centran en los segmentos “premium”.