Luis María llegó a la SCJN en 2009, lo que significa que en pleno 2023 lleva poco más de catorce años en el cargo del Poder Judicial.
Durante las últimas semanas, el nombre del Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha estado presente en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ende, en diversos medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum celebran que inflación bajó en primera quincena de agosto
Lo anterior, se debe a diversas situaciones, siendo la primera, y quizá más importante, el ordenamiento que emitió para frenar el reparto de libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que la oposición acusara que mediante estos se está inyectando a los pequeños los ideales del comunismo.
A esto se suma el hecho de que López Obrador lo acusó y exhibió debido a que este ministro aprobó el fallo en tiempo récord, mientras que tiene en el congelador una demanda contra una empresa que no ha pagado una millonada en impuestos.
Por si lo anterior no fuera suficiente, Luis María Aguilar propuso, ente líneas y por otro tema que tiene que ver con la magistrada María Bárbara Templos, que le ley mexicana debería quitar a López Obrador del poder, es decir, un Golpe de Estado.
Ante todo este embrollo, mucha gente se pregunta quién es en realidad este ministro y cuál es su trayectoria en México, de la cual te hablaremos a continuación.
¿Quién es Luis María Aguilar?
Luis María Aguilar nació el 4 de noviembre de 1949 en la Ciudad de México, lugar donde también se especializó, al cursar la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los años 1969 y 1973.
Dentro del Poder Judicial ha ocupado los cargos de taquígrafo judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y segundo secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
A su trayectoria se suma el hecho de que fue secretario de estudio y cuenta en el pleno de la SCJN; juez quinto de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, y magistrado del Tribunal Colegiado en materia administrativa del Tercer Circuito.
El ahora ministro también fue magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, coordinador general de asesores de la Presidencia, secretario general del Poder Ejecutivo Federal y oficial mayor de la misma SCJN.
No obstante, no fue a partir del 1 de diciembre de 2009 que es ministro de la SCJN, teniendo incluso un tiempo en el que se desempeñó como presidente del órgano judicial, siendo este el periodo del 2 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz