La nueva producción de la refinería Dos Bocas representa un avance para lograr la autosuficiencia en producción de combustible.
La Refinería Dos Bocas perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Tabasco comenzó a distribuir diésel de manera comercial a las estaciones de servicio cercanas al lugar. Lo anterior representa un avance en los objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para convertir a México en un país autosuficiente en producción de combustible.
Dos Bocas se ha convertido en uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno actual, al buscar la autonomía del país. Durante varios meses esta ha estado en pruebas para poder producir con eficacia combustible como el diésel de ultrabajo azufre.
Fue hasta este jueves que el gerente de Transporte de Pemex Transformación Industrial, Leopoldo Figueroa aseguró que la refinería Dos Bocas ya está operando. Además de que pronto podrá dar detalles de cuándo será que la industria podrá iniciar operaciones a plena capacidad.
Refinería Dos Bocas distribuye a gasolineras tabasqueñas
En este sentido, Figueroa reveló que la operación de la refinería Dos Bocas inició desde hace aproximadamente un mes. Aunque no ofreció más detalles, señaló que en los próximos días se darán a conocer el anuncio oficial y se revelarán los datos de los informes sobre la producción total.
Igualmente, mencionó que algunas de las estaciones cercanas a la refinería ya están recibiendo diésel producido en Dos Bocas. Esto marcaría el inicio de la etapa comercial del combustible procesado en dichas instalaciones.
Las declaraciones del director se dieron en el marco de la Convención & Expo, que organiza la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Donde también reveló la fecha aproximada de la entrada en operación de la refinería Dos Bocas en plenitud.
Dos Bocas producirá a plena capacidad en julio
Por otro lado, Leopoldo Figueroa aseguró que el presupuesto recibido por Pemex por parte del gobierno federal ha sido usado en su mayoría en la refinería Dos Bocas. Además, de que otra parte ha sido para pagar y disminuir la deuda que se tiene en Pemex; por lo que sería en julio cuando las instalaciones podrían producir combustible en su mayor capacidad:
“No fue el dinero que se le entregó a Pemex para ver en qué te lo gastas, más de la mitad se fue el pago de la deuda. 320 mil millones fueron para la construcción de la Refinería Olmeca, que probablemente ya el próximo mes entre a producir a plena capacidad”.