México y China mantienen menores inversiones en conjunto, en comparación con las que el gigante asiático mantiene con EU y Canadá.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el asunto de la relación entre México y China no influirá en las próximas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum pide a Biden toda la información sobre la detención de El Mayo
Estas declaraciones son en respuesta al posicionamiento del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford y su homóloga de Alberta, Canadá, quienes aseguraron que México debía salir del tratado por ser “la puerta trasera” que usarán los productos de China para ingresar a su país.
Marcelo Ebrard aseguró que la postura de los mandatarios canadienses es el indicador de que el país va por buen camino y que los indicadores positivos en Inversión Extranjera Directa (IED) muestran un dinamismo que aumentará con el nearshoring, situación que quizá está influyendo en la decisión de querer “sacar” a México del tratado.
“Los dichos de los ministros de Ontario y Alberta dejan ver que México les está quitando parte del mercado, y la tendencia del país es superior. Esas declaraciones van a confirmar que sí está funcionando, que sí está pasando algo en términos económicos”.
Ebrard adelantó que a mediados del 2025 se llevarán a cabo las primeras reuniones de cara a la revisión del T-MEC, pero aseguró que el país es el aliado más leal de la primera economía del mundo.
Relación de México y China genera dudas sobre el T-MEC
Ebrard Casaubon afirmó que los dichos de Doug Ford dejan en claro la importancia de México para que se maximicen sus fortalezas, así como sus ventajas.
“Entonces, cuando alguien le dice a México que lo van a hacer a un lado, es porque le están quitando parte del mercado y la tendencia que tenemos nosotros es superior a ellos; esa es la razón.”
El secretario de Economía afirmó que se está tergiversando la relación entre China y México, para crear una narrativa sin sustento en torno a las inversiones entre ambos países.
Incluso, destacó que tanto EU como Canadá tienen mayores inversiones con el país oriental a diferencia de México:
“Son 68.1 por ciento de inversión extranjera directa de China a Estados Unidos, mientras que el 31.5 por ciento está en Canadá y el 0.4 por ciento está en México”.
Según los datos recopilados por la Secretaría de Economía, la IED captada de Estados Unidos desde China alcanza los 269 mil 66 millones de dólares entre 2016 y 2023, mientras que la de Canadá es de 124 mil 639 millones.
Cifras superiores a los mil 684 millones de dólares que ha captado México de China.