La SCJN optó por retirar la discusión de la Ley sobre el tope salarial que había sido corregido por el ministro Pérez Dayán en 2023.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiraron de la discusión de la sesión de este 3 de diciembre el tema de la ley sobre el tope salarial de servidores públicos. Aplazado una vez más una de las controversias constitucionales promovidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum rechaza invasión de EU a México: “no va a ocurrir, habrá buena relación”
Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se envió una iniciativa para limitar el sueldo de los altos funcionarios. En especial, para que estos no puedan ganar mucho más de lo que percibe un presidente de la república; lo que, a su vez, remarca el principio del gobierno de la 4T en remarcar la austeridad republicana.
Sin embargo, pese a que debería entrar en vigor el próximo 2025, la Suprema Corte sigue sin discutir esta ley. Y que además ya tenía una controversia institucional contra este proyecto por parte del INEGI para evitar la reducción de salarios y las políticas de austeridad por parte del gobierno anterior.
SCJN aplaza discusión de proyecto sobre remuneración
La tarde de este martes, la SCJN abrió el análisis del proyecto del ministro Pérez Dayán sobre la Ley de remuneraciones. Este proponía declarar la invalidez de los artículos de dicha iniciativa que ponen un límite a los salarios de funcionarios; sobre todo, de los altos mandos, los cuales terminarían afectando a empleados del INEGI.
No obstante, durante lo que se esperaba fuera la discusión se terminó decidiendo que se aplazaría. Lo anterior debido a petición de la ministra Loretta Ortiz Ahlf minutos antes de que su colega diera inicio a la presentación del asunto:
“Quería solicitar al ministro Ponente, Pérez Dayán, que, si pudiera retirar el asunto en razón a esta controversia, la 548/2023, en razón de que está vinculada con la 77/2021”, señaló.
De acuerdo con Ortiz, aún faltaban por desahogarse pruebas periciales en materia económica financiera y de administración salarias. Loretta Ortiz señaló que para que la discusión se llevara a cabo era necesario tener en su poder dicha información para determinar la validez de la cuantificación del salario de la presidenta Sheinbaum como un límite máximo de remuneraciones. A lo que Pérez Dayán aceptó.
Ministros emiten su opinión sobre la Ley de Remuneraciones
Por su parte, la ministra Lenia Batres expresó su desacuerdo por aplazar la discusión de este tema. De acuerdo con lo expresado por la jurista, esta decisión parecía una estrategia de dilación para no resolver el asunto y permitir que los altos funcionarios continuaran violando la ley.
“Nada más yo quisiera dejar asentado mi oposición a que se retire el tema, es un tema que ha estado en suspensión tres años, pareciera una estrategia de dilación para no resolver en el fondo”, dijo.
Asimismo, indicó que la decisión que habían tomado estaba relacionada con el presupuesto y no con la Ley de Remuneración. A lo que manifestó que ambos temas podrían haberse discutido de manera separada para no afectar a ninguna de las resoluciones esperadas. Finalmente, el Pleno no fijó una nueva fecha para discutir el asunto pese a estar a dos semanas de irse a receso y regresar hasta enero.