Los legisladores del Senado aprobaron por votación unánime el cambio en los días de vacaciones para los trabajadores en México.
En el Senado se aprobó con unanimidad, una reforma referente a las vacaciones dignas, logrando un aumento de seis a doce días de descanso.
Los legisladores se debatieron sobre el proyecto por el cual los empleados gozarían del nuevo beneficio.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto lamenta muerte del diputado Sergio Ortega; pospone visita a Zacatecas
Dicha ampliación aplicará a todos los trabajadores después de año de antigüedad en la empresa. Con ello se busca brindar a los mexicanos mayor tiempo de esparcimiento, así como más convivencia con sus familias, además de que gocen de tranquilidad.
“Hoy es un gran día para las y los trabajadores de México. Es una iniciativa que busca recuperar a nuestras familias. El hecho de que las y los trabajadores de México puedan gozar de un periodo mayor de vacaciones implicará que podrán también tener una relación excelente con sus familias”.
Además, en dicho espacio se avaló una reforma a los contratos individuales o colectivos vigentes.
“Cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.
Senado aprueba Ley de Vacaciones Dignas
Con 89 votos a favor en el Senado y ninguna abstención ni voto en contra, se decidió extender el periodo de vacaciones pagadas para los empleados.
El número de días se elevaría año con año y el esquema entraría en vigor el 1 de enero de 2023. Con la reforma se cambian los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables. Aumentarán en dos días laborables hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.
Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo
En la Ley Federal del Trabajo se estableció que ahora los trabajadores tendrán mínimo doce días de vacaciones.
Cuando los empleados cumplan al menos cinco años podrán gozar hasta de 20 días de asueto pagados.
“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Quienes lleven de seis y diez años alcanzarán 22 días como periodo vacacional.
“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
La cifra irá aumentando, de modo que si los empleados llegan a 31 años o más, podrán disfrutar de un mes y dos días de descanso pagado sin inconvenientes.
¿Qué opinas sobre la aprobación en el ámbito laboral en México?
Con información de Expansión, El Financiero y El Economista.
Portada: Especial.
Fotos: Especial.