Sergio Sarmiento aseguró que el Plan México es un “costoso sueño guajiro” y que no vale más que el papel en que fue impreso.
El periodista Sergio Sarmiento lanzó una dura crítica al Plan México que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum el día de ayer.
TE PUEDE INTERESAR:
Guadalupe Taddei desmiente que Jufed pueda sancionar a funcionarios de casilla
Sarmiento puso en tela de duda cada objetivo que se planteó en el plan que delineará la política económica y social de México rumbo al 2030.
Aseguró que no es viable lograr ninguna de esas metas, ya que la innovación y la ciencia no pueden desarrollarse con programas gubernamentales y comparó a México con la extinta Unión Soviética al señalar que el excesivo control del gobierno la llevó al fracaso.
Criticó los proyectos del Conahcyt y de LitioMX, asegurando que no han tenido los avances deseados.
Sergio Sarmiento dice que mano de obra mexicana es mala
En su columna, Sergio Sarmiento señaló que el Plan México propone la regresión a la época de la sustitución de importaciones propuesta en los 70, la cual no tuvo éxito debido a que los productos elaborados en nuestro país eran de peor calidad y más caros que los extranjeros.
Además, afirmó que la necesidad del plan de contar con buenas fuentes de electricidad se quedará muy corta porque la generación de energía en el país cayó en comparación con otros sexenios.
Finalizó burlándose del propósito de llevar a México al top 10 de países en producción aeroespacial y liderar la primera misión al espacio, asegurando que eso eran unos “costosos sueños guajiros” y remató recalcando que los planes nacionales de desarrollo no valen más que el papel en el que han sido impresos.
“No sorprende la corta visión de Sergio Sarmiento”
Usuarios de X reaccionaron a la columna de Sarmiento y no causó mucha sorpresa, pues es conocido que su cercanía a los grupos opositores lo hace un acérrimo crítico de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Muchos se sintieron molestos por las afirmaciones del periodista, asegurando que sus críticas a lo hecho en México eran muy ofensivas, justo en estos momentos en los que se necesita unión ante las amenazas de Donald Trump.
Afirmaron que Sergio Sarmiento tenía una visión muy corta y reafirmaba la teoría de que los personajes conservadores eran poco inteligentes:
Destacan que Sarmiento no logra comprender que en estos momentos se necesita una mayor capacidad de producción para no depender de los intereses extranjeros:
Señalan que en estos tiempos muchos países están regresando al autoconsumo ante la guerra comercial que se está dando a punta de aranceles y bloqueos económicos:
Le recuerdan que hoy se vive un panorama distinto al que se tenía en los años 70:
Afirmar que lo local es malo deja a Sarmiento como un digno “hijo de la Malinche” y que por opiniones como las de él, ahora no se les respeta como analistas políticos:
Señala que Sarmiento es un “todólogo de la derecha rancia” al defender a empresas extranjeras: