Sheinbaum, AMLO y Morena tienen números positivos que reflejan lo que pasaría en las próximas elecciones presidenciales del país.
Claudia Sheinbaum sigue aumentando su ventaja rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. En el estudio demoscópico más reciente de Grupo Impacto, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México supera al segundo lugar por más de 40 puntos.
En este contexto electoral que atraviesa México, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 75 por ciento. Respecto a la evaluación de su gobierno, AMLO tiene una percepción muy buena del 24 por ciento y buena del 43 por ciento.
Ya en el tablero político de cara a los comicios federales, la preferencia partidista tiene a un claro favorito con 53 puntos: Morena. Le siguen PAN con 8 puntos; PRI con 4; mientras que PRD y MC solo alcanzan 1.
Sheinbaum, la favorita y mejor evaluada para la presidencia
Centrándonos en la carrera presidencial, Sheinbaum se consolida como el perfil más popular y con mejor imagen. A tan solo unos días del fin de las precampañas, la candidata de Morena-PT-PVEM tiene un conocimiento del 78 por ciento.
Asimismo, su imagen acumula positivos del 56 por ciento por solo 11 de percepciones negativas. Es decir, Claudia tiene un porcentaje efectivo del 45 por ciento.
Por su parte, el panorama de Xóchitl Gálvez no luce alentador. A pesar de que la candidata del PAN-PRI-PRD tenía fe de aumentar el conocimiento de su imagen en precampaña, acumula apenas 60 por ciento contra un 40 que sigue sin conocerla.
Pero eso no es lo peor del asunto. Los positivos en torno a Gálvez tienen solo 20 por ciento. Las evaluaciones neutras llegan a 28 por ciento, mientras que sus negativos están en 41. La candidata de la oposición cerró 2023 con un porcentaje efectivo de -21 por ciento.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por más de 40 puntos
La buena imagen de Claudia Sheinbaum, AMLO y Morena es un reflejo de cómo se sitúan las preferencias electorales en el país.
De acuerdo con la encuesta de Gii 360, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene una ventaja de 43 puntos sobre Xóchitl Gálvez en un escenario donde Movimiento Ciudadano participe.
Si la elección solo fuera entre las dos candidatas punteras, la situación no cambiaría significativamente. Sheinbaum estaría 45 puntos arriba de la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Todo apunta a que la presidencia ya tiene a su relevo. ¿Podrá Xóchitl Gálvez alcanzar a Sheinbaum o hacer más decorosa su derrota?