Claudia Sheinbaum es la candidata con mejor saldo de opinión, mayor índice de preferencias y con más posibilidades de triunfo.
A casi un mes de que iniciaran las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum sigue perfilándose como la favorita para ganar la presidencia en las próximas elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con la encuesta mas reciente de Votia, Sheinbaum es la candidata más conocida con un 89 por ciento; le siguen Xóchitl Gálvez con 77 por ciento y Jorge Álvarez Máynez con 32 por ciento.
En cuanto al saldo de opinión, la exjefa de Gobierno es la mejor evaluada con 64 por ciento, promediando positivos de +43. Gálvez acumula +14, mientras que Máynez está en -2 por ciento.
Sobre la pregunta de quién representa un cambio para México, Claudia dobla Xóchitl. La abanderada de Sigamos Haciendo Historia está en un 56 por ciento y la representante de Fuerza y Corazón por México en 24 por ciento.
Morena arrasaría en las próximas elecciones
La fuerza de Morena para los próximos comicios puede ser determinante no solo para conseguir la presidencia, sino también para pintar de guinda el Congreso.
Según el estudio demoscópico de Votia, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador es el más fuerte en cuanto a preferencias electorales: 5 de cada 10 mexicanos votarían por Morena. En este rubro, PAN tiene un 18 por ciento y el PRI un 7 por ciento. El resto de los partidos no figura.
Respecto a la identificación con alguna fuerza política, Morena también comanda este apartado. Con un 43 por ciento de simpatizantes ideológicos sólidos, no existe algún otro proyecto que tenga tantos adeptos.
Asimismo, un 61 por ciento de los encuestados considera que el país debe seguir siendo gobernado por Morena. El 34 por ciento considera que debe haber un cambio de partido.
Por si esto fuera poco, la alianza PAN-PRI-PRD no tiene una buena imagen para los votantes, pues el 60 por ciento de estos reveló que no votaría por esta coalición.
Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por 2 a 1
Ahora bien, sobre la pregunta de por quién votarías en las próximas elecciones, Claudia Sheinbaum tiene una amplia ventaja de casi 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez. La morenista acumula 58 por ciento de las preferencias, mientras que la candidata opositora se sitúa en 30 por ciento. Es decir, Sheinbaum le lleva 28 puntos de ventaja.
Finalmente, sobre quién tiene más posibilidades de triunfo, el panorama para Gálvez es peor. Aquí obtiene solo un 19 por ciento y Claudia un 68 por ciento. La diferencia entre una y otra ante su virtual triunfo es de 49 puntos.