Claudia Sheinbaum cerrará el 2023 siendo la precandidata con mayores posibilidades de lograr la Presidencia de México y así formar parte de la historia del país.
A poco menos de medio año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, todo apunta a que la ciudadanía mexicana quiere que continúa el movimiento llamado Cuarta Transformación, mismo que ahora encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena.
Prueba de lo anterior es el último sondeo que realizó Berumen, en el que determinó que tras cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 69 por ciento de los votantes aprueba las acciones realizadas hasta ahora por el oriundo de Tabasco.
En ese sentido, parecería cuestión de tiempo para que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México entre a los grandes libros de historia del país, pues se convertiría en la primera mujer en tomar las riendas de la nación y portar la banda presidencial.
Sheinbaum registra ventaja de 30 puntos sobre Xóchitl
Acerca de las preferencias electorales, la casa encuestadora Berumen dictaminó que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con el 51 por ciento del apoyo bruto, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Frente Amplio, únicamente tiene el 27 por ciento.
Lo anterior significa que existen 24 puntos porcentuales de diferencia entre una y otra aspirante; además, un dato a tomar en cuenta es que el diecinueve por ciento de la población aún no sabe por quién votará o simplemente no quiso decir.
Es así que si se elimina el dato anterior y solo se toma en cuenta la preferencia efectiva, Claudia Sheinbaum Pardo llegaría al 63 por ciento de la intención de voto, ampliando la diferencia a 30 puntos porcentuales, pues Xóchitl Gálvez Ruiz solo sumaría un 33 por ciento.
Además de las preferencias, Claudia Sheinbaum Pardo es la precandidata con mejor reputación, pues concentra el 79 por ciento de opinión buena y regular; en tanto, la exsenadora panista presenta el 33 por ciento de saldo rojo a causa de sus escándalos.
Morena, el partido mejor evaluado por los mexicanos
Por si lo anterior no fuera suficiente, Morena es el partido político mejor evaluado por la ciudadanía mexicana, con el 74 por ciento de opinión buena y trece por ciento de regular, siendo únicamente cuestionado por el diez por ciento.
Detrás de Morena se ubicó sorpresivamente el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismos que pertenecen a la alianza de Claudia Sheinbaum Pardo. Estos mantienen una reputación buena del 34 y 33 por ciento, respectivamente.
Más al fondo se posicionaron Movimiento Ciudadano, con el 30 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN), con el 27 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos con el diecinueve por ciento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz