Durante el encuentro, Sheinbaum reconoció que es un honor representar por primera vez a todas las mujeres en las elecciones 2024.
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, mantuvo un encuentro con militantes de los partidos que la postulan y afirmó que siente muy honrada de representar a todas las mujeres en las próximas elecciones.
Antes de que la precandidata presidencial tomara la palabra, el coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña, aseguró ante miles de simpatizantes que es tiempo de mujeres pero que estas sean de izquierda, transformadoras, rebeldes y consecuentes con sus luchas políticas.
En este sentido, recordó que el frente opositor cuenta con una mujer como abanderada para la presidencia de la República pero que ser mujer no la define como la indicada al máximo cargo de elección popular en el país. Asimismo, hizo hincapie en los acuerdos revelados por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse cargos públicos, organismos descentralizados y autónomos, notarías y rectificaciones de magistrados.
Principalmente, Noroña enfocó su discusión en el hecho de que el acuerdo reveló que el PAN tenía pactado elegir a una o un panista para las candidaturas de la Presidencia de la República y de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, que Xóchil Gálvez se confirma aún más como una candidata impuesta por las cúpulas de los partidos opositores.
Sheinbaum presume modelo del humanismo mexicano de la 4T
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum Pardo celebró las giras que ha realizado a lo largo del país porque ha podido constatar el apoyo popular con el que cuenta la alianza electoral de la 4T. Asimismo, enfatizó que Morena y sus aliados lo ganarán todo y no le dejarán nada al frente opositor.
En este sentido, recordó que el PRI y el PAN impusieron el modelo neoliberal por más de 30 años y este generó desigualdades económicas muy profundas, empobreciendo aún más a la población mexicana. Por ello, comparó la determinación del humanismo mexicano impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Determinó de suma importancia recordar la guía principal de dicho modelo económico: por el bien de todos primero los pobres. Sheinbaum enfatizó que el principio no sólo es ético sino que además ha demostrado que funciona mejor que el neoliberalismo.
Enumerando los logros de dicho modelo, sostuvo que la gran inversión extranjera, la fortaleza del peso mexicano y la reducción de la pobreza demuestran la transformación que se vive en el país. Ahora, con los próximos comicios, Sheinabum definió que se determinará la continuación del proyecto de la Cuarta Transformación o el regreso al pasado de corrupción, privilegios y privatizaciones.
“Tenemos que cumplir el Plan C”
Por ello, sostuvo que por las mejoras de las condiciones de la mayoría de la población es necesario definir la continuación del proyecto de nación que ella encabeza. Como ejemplo a mejorar, Sheinbaum explicó que debe haber un enfoque importante en la salud. Aunque reconoció que la pandemia planteó muchos retos, el sector salud es muy perfectible.
Asimismo, sostuvo que así como el presidente López Obrador inició la mejora del sistema de salud público, ella lo continuará junto al pueblo de México. Entre otras cosas, llamó a cumplir el Plan C para consolidar dicho proyecto político y no poner en riesgo las reformas que se planean a la Constitución.