Parece que es cuestión de tiempo para que Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la primera mujer en la historia en llegar a la Presidencia de México.
Falta poco para que México nuevamente renueve el cargo de presidente o primer mandatario; no obstante, todo apunta que la mesa ya está servida, pues la dupla conformada por Morena y Claudia Sheinbaum Pardo es la máxima favorita para cubrir la vacante que dejará Andrés Manuel López Obrador.
Y es que tanto el partido guinda como la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dominan a placer todos y cada uno de los sondeos nacionales e internacionales, ampliando cada vez más su ventaja con respecto a sus más contendientes.
Prueba de la anterior premisa es la reciente encuesta que publicó Rubrum, la cual tomó en cuenta a más de mil ciudadanos de manera aleatoria, dando un nivel de confianza del 95 por ciento, es decir, muy cercano a lo que se vivirá en la boleta electora de 2024.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por más de 20 puntos
Dichos resultados indicaron que Claudia Sheinbaum Pardo encabeza las preferencias electorales con un 51.4 por ciento, lo que significa que la morenista tendría el triunfo asegurado, pues con ese porcentaje ya ni siquiera valdría la pena contabilizar los votos de los opositores.
Por debajo de la morenista se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, futura abanderada del Frente Amplio, con el 30.9 por ciento de los apoyos, es decir, a 20 puntos de distancia de la capitalina, cantidad que parece imposible de revertir en menos de un año.
Un dato a tomar en cuenta es que Claudia Sheinbaum Pardo amplió sus intenciones de voto con respecto al anterior estudio de Rubrum; en cambio, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) perdió casi un punto porcentual.
FAM, en caída libre rumbo a 2024
Las conclusiones de Rubrum coinciden en gran medida con PollsMX, una casa encuestadora que no realiza ninguna encuesta, pero que toma varios sondeos y realiza un promedio final, llegando así a un resultado un poco más certero.
Según PollsMX, al 20 de octubre Morena y sus aliados obtuvieron un 63 por ciento de las preferencias electorales, cinco puntos más de lo que obtuvieron al 20 de agosto, es decir, en exactamente dos meses de contienda.
En cambio, el Frente Amplio tuvo una fuerte caída durante ese mismo lapso, pasando de un 32 por ciento a un 29 por ciento, lo que significó que perdieron tres puntos de la contienda, tal como Movimiento Ciudadano, que bajó de nueve a siete puntos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz