Claudia Sheinbaum no tendría dificultad para alzarse con el triunfo el próximo junio, pues la morenista va en ascenso y Xóchitl Gálvez en picada.
A cinco meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, todo apunta a que Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena, será la persona que cubra la vacante que dejará el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la exjefa de Gobierno domina todos los sondeos, ampliando cada vez más su ventaja con respecto a su principal contendiente, Xóchitl Gálvez Ruiz, futura candidata de la alianza liderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, parecería que es cuestión de tiempo para que México se una a las naciones que son o fueron comandadas por una mujer, siendo ejemplo mundial sobre la paridad de género que se ha visto en los últimos años.
Demoscopia Digital da ventaja de 26 puntos a Sheinbaum
Uno de estos sondeos que confirma lo anterior fue el que recién difundió la casa encuestadora Demoscopia Digital, del diario mexicano La Jornada, el cual dictaminó que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una preferencia electoral del 51.9 por ciento.
Peldaños más abajo se posicionó Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, con una intención de voto del 25.7 por ciento, lo que significa que entre ambas mujeres existe una diferencia de 26 puntos porcentuales, algo que parece imposible de revertir en menos de medio año.
Asimismo, el estudio reveló que Claudia Sheinbaum continúa al alza, pues al menos en los últimos dos meses ha presentado avances; mientras que Xóchitl Gálvez ha tenido despuntes y recaídas, lo que la hace ver como poco confiable.
Sheinbaum, favorita en preferencias por grupo poblacional
Por si lo anterior no fuera suficiente, Claudia Sheinbaum domina la contienda para con todos los sectores poblacionales, es decir, es la preferida sin importar la condición social o estudios de la ciudadanía, así como favorita de las mujeres.
Con respecto a las ciudadanas, Sheinbaum Pardo domina la intención de voto con el 59.7 por ciento; mientras que el 56.3 por ciento de los jóvenes entre dieciocho y 29 años de edad considera que la morenista es la mejor opción para el siguiente sexenio.
Otros datos que la morenista registró fuero: 50.8 por ciento, entre la población que cuenta con un posgrado; 65.9 por ciento, con los mexicanos que tienen secundaria o menos; y de manera desglosada, 65.2 por ciento, en secundaria; y 64.1 por ciento, en primaria.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz