Samuel García reasumió la gubernatura de Nuevo León en medio de una maraña judicial que mantiene al estado en una crisis política.
Luego de la crisis constitucional provocada por las decisiones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el Congreso local, ocupado mayoritariamente por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el emecista tuvo que abandonar la contienda presidencial a lo que las precandidatas de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, y el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, fijaron su postura con respecto al proceso.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum acuerda con empresarios de Edomex trabajar de la mano con Delfina Gómez
Nuevo León sigue sumido en la crisis política, el Congreso local ha fijado la postura de que el gobernador del estado es Luis Orozco, a quien nombraron los diputados del PAN y PRI como interino para que asumiera la gubernatura por la licencia de Samuel García. Mientras que el propio García ha reanudado sus acciones como titular del Ejecutivo local. Es decir, de facto existen dos gobernadores ya que ambos han realizado acciones protocolarias.
Sheinbaum se pronuncia sobre crisis política en NL
Por su parte, la precandidata única de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Congreso de Nuevo León debió haber nombrado como gobernador interino a una persona que propusiera Samuel García, a un miembro de su gobierno o a un integrante de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior fue compartido en un mensaje en sus redes donde estableció que cuando ella dejó la jefatura de Gobierno de la CDMX se llegó al concenso de dejar a alguien del equipo de la doctora para respetar la voluntad popular del 2018.
“Entonces repito, puede uno estar de acuerdo o no con que Samuel tomara la decisión, el gobernador tomara la decisión de competir, pero finalmente le correspondía que durante el período que no estuviera al frente del gobierno, pues quedara alguien que fuera de su partido, pues eso fue lo que decidió la voluntad popular”, sostuvo la precandidata morenista.
Aprovechando que estamos en el Estado de México, quiero decirles que vamos “requetebién” en nuestra precampaña. Les comparto mi reflexión del día. pic.twitter.com/b41o6dYvpD
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 2, 2023
Luego en un evento en Toluca, Estado de México, Claudia Sheinbaum descartó que Movimiento Ciudadano decida ir en alianza con Morena y sus aliados por lo que aseguró que deben esperar a que el partido realice su proceso correspondiente para elegir a su nuevo abanderado para los comicios del 2024.
Xóchitl Gálvez se lanza contra Samuel García
Por parte de la precandidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, quien se viene desplomando en las preferencias electorales y que incluso fue desplazada de la percepción de triunfo hasta el tercer lugar, aseguró que la candidatura de Samuel García sólo tenía el propósto de golpearla a ella.
“En el caso de Samuel era muy claro que su misión era venir a golpear. Él no venía a pelear, porque si hubiera sabido que iba a ganar la Presidencia, renuncia al gobierno del estado”, sostuvo en Tijuana.
Además, afirmó que la contienda siempre ha sido entre dos mujeres y que su reto es vencer a la doctora Sheinbaum para los comicios del 2024.
“Este es un tema entre dos mujeres […] México va a tener una presidenta”, agregó.
Finalmente, estableció que la crisis política por la que pasa la entidad norteña se debe a la irresponsabilidad de Samuel García. Sin embargo, no fijó ninguna postura crítica hacia los legisaldores de los partidos que la han postulado a pesar de que el Congreso local, al igual que García, ha cometido violaciones a la Constitución.