Diversos sindicatos rechazaron la reforma aprobada en el Senado por el bloque morenista a la Ley Infonavit Conoce sus argumentos.
Un grupo de sindicatos, entre los que se encuentran la CTM, CROC, CROM, Congreso del Trabajo, CTC, Conasim, COCEM, COM, SNTSS, ASPA, Sindicato Minero Frente, Fenasib, FNSI, Fenasa, FTSA, la dirección sectorial de los trabajadores, entre otras organizaciones sindicales, manifestaron su descontento con la reforma de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), avalada en el Senado el pasado viernes.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego EXPLOTA contra el presupuesto destinado a programas sociales
Los trabajadores manifestaron a través de un documento su oposición a que el gobierno federal tenga mayor participación y llamaron a respetar la estructura tripartita que dicho organismo tiene desde su fundación en 1972.
Sindicatos afirman que reforma vulnera derechos de los trabajadores
Sobre esto, los sindicatos argumentan que la reforma vulnera a los trabajadores y permite que se pongan en riesgo los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones, y que dar mayor peso a un solo sector convertiría las decisiones en imposiciones unilaterales. Señalaron:
“Vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras., debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas”.
En el desplegado también señalan que eliminar el tripartismo, la representación igualitaria entre Gobierno, patrones y trabajadores, tendría consecuencias graves para la operación del Infonavit. De acuerdo con los sindicatos, esta estructura les ha permitido:
“enriquecer la formulación cotidiana de políticas y reglas de crédito, la vigilancia y control de los riesgos, de planeación y presupuestación, y los sistemas propios de auditoría, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”.
Senado aprueba reforma a la Ley de Infonavit
La iniciativa enviada el jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo la construcción de vivienda, para lo cual se constituirá una empresa filial que no será considerada como paraestatal y que gozará de plena capacidad de gestión en el ejercicio de sus funciones.
Además, la reforma aprobada en el senado da mayores facultades al gobierno federal para la integración de la Asamblea General del Infonavit, ya que cada seis años y a través de la STPS se fijarán las bases para determinar las organizaciones de personas trabajadoras y empleadoras que intervendrán en la designación de sus integrantes.
Finalmente, la asamblea general pasaría a estar conformada por 30 integrantes, 10 del Ejecutivo Federal, 10 por organizaciones nacionales de trabajadores y 10 por