Alcántara Carrancá lamentó que Morena recurriera a la supremacía constitucional para detener los amparos contra la reforma judicial.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que la supremacía constitucional no tendrá efecto alguno en las estrategias que el Poder Judicial está realizando con contra de la reforma judicial; pues explicó que se hizo demasiado tarde.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña pone en su lugar a Adela Micha por defender a ministros de la SCJN
Durante esta semana, el ministro Alcántara Carrancá presentó un proyecto para invalidar varios puntos clave de la reforma judicial. Esto como respuesta a todas las suspensiones y amparos que los trabajadores del Poder Judicial han lanzado en contra de la iniciativa.
Sin embargo, como repuesta el movimiento de la Cuarta Transformación presentó un nuevo proyecto para blindarla; sobre todo, porque dichas estrategias han sido implementadas días después de que fuera publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que surgió la reforma de supremacía constitucional. Ante ello, el Alcántara Carrancá indicó que esta no tendrá el efecto que Morena y aliados esperan.
Alcántara afirma que supremacía constitucional no afecta a la reforma judicial
De acuerdo con lo dicho por el ministro, lamentó que Morena tuviera que recurrir a la creación de la supremacía constitucional. Esto debido a que su único objetivo era detener todas las acciones en contra de la reforma al Poder judicial:
“Esta reforma (supremacía constitucional) que se planteó en términos claros, en las Cámaras de Diputados y Senadores, era con el fin de detener la posibilidad de que se revisaran las reformas constitucionales”, dijo.
No obstante, señaló que, aunque la iniciativa blinda las futuras reformas a la constitución, estas no tendrán efecto alguno ante la reforma judicial; sino que solamente aplicarán a las próximas reformas que se presenten. Lo anterior debido a que la segunda fue presentada mucho antes de que se diera a conocer la supremacía constitucional.
Asimismo, señaló que de ser el caso Morebna y sus aliados podrían preparar una iniciativa que incluya a dicha reforma. De esta manera la 4T logrará que nadie les pueda impedir que sus propuestas entren en vigor. Aunque, afirmó que de ser el caso dejarían al país sin Poder Judicial y una crisis constitucional.
“Ahora sabemos que tiene la fuerza, la capacidad de presentar una nueva iniciativa, pero estamos hablando de la forma en que nos está observando el mundo, de la crisis constitucional en la que nos están orillando”, concluyó.