Las mayores esperanzas del PRD descansaban en el reclamo de que se anulasen decenas de casillas y así poder alcanzar el tan ansiado tres por ciento.
Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) cerró los últimos juicios sobre la elección de mayoría relativa del Congreso, por lo que en los próximos días autorizará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que este puede concluir los procesos correspondientes, entre los que se encuentra el reparto de plurinominales y la extinción oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
TE PUEDE INTERESAR:
Mario Marín sale de prisión; el “góber precioso” llevará proceso en su casa
Fue este martes que la Sala Superior del Tepjf aprobó los últimos once proyectos respecto a la entrega de constancias de mayoría y validación de triunfos en diputaciones federales y senadurías, situación para lo que tenía como fecha límite el lunes 19 de agosto, es decir, seis días antes del plazo acordado por las autoridades competentes.
¿Qué juicios resolvió el Tribunal Electoral?
Respecto a los juicios en cuestión, el Tepjf desechó cuatro impugnaciones contra senadurías de las entidades de Oaxaca y Chihuahua, así como las de algunas diputaciones federales por la Ciudad de México y Baja California. Todas estas resultaron improcedentes debido a la forma en que se presentaron.
En las siete entidades restantes se declararon infundadas las impugnaciones porque las pruebas presentadas por cada partido eran insuficientes para revertir los resultados, objetivo que, sin excepción alguna, buscó cada institución.
Únicamente se revirtieron los resultados en el caso de la diputación federal con sede en Guadalupe, entidad de Nuevo León, luego de que se comprobó que se ejerció presión al electorado porque el director general del Instituto Municipal de Desarrollo Policial fungió como presidente de casilla.
PRD pierde juicios e impugnaciones en el Tepjf
CCon estas últimas impugnaciones y después de cientos de juicios, el PRD perdió la batalla final en la elección federal debido a que en ninguna contienda, tanto en la presidencial como en las cámaras, no logró el tan ansiado tres por ciento.
Lo último que suscribió el Tepjf sobre el tema fue:
“Los planteamientos de la parte actora son inoperantes, porque tienen como finalidad que se ajuste la votación para conservar su registro como partido político nacional, pues de forma expresa señala que, al corregir las irregularidades que se reclaman, al PRD se le asignarían los votos que le corresponden, los cuales alcanzan el porcentaje requerido por la norma para seguir conservando su registro”.
Es así que, como ya se mencionó, en los próximos días el propio INE pedirá a la instancia correspondiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la extinción del PRD y comenzar su liquidación definitiva.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz