El Tepjf determinó que las modificaciones hechas por el PRI en sus estatutos para reelegir a Alito Moreno no incumplen ninguna ley.
Este jueves 3 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reveló que la reelección de Alito Moreno como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no atenta con ninguno de los estatutos del partido; por lo que el priista podrá estar frente del grupo político hasta por 8 años.
TE PUEDE INTERESAR:
Fuerzas Armadas y Guardia Nacional realizan histórica salutación a Sheinbaum
El pasado 10 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó los cambios en los estatutos básicos del PRI; es decir, aquellos que le permitían a Alejandro Moreno relegirse como dirigente nacional del partido.
De acuerdo con el organismo, el PRI había realizado estos cambios mientras el proceso electoral estaba en curso. Por lo que de acuerdo con la ley y la constitución se trataba de hecho ilegales; es decir, estaba violando el artículo 54 de la Ley General de Partidos.
No obstante, dicha resolución emitida por el INE fue tirada en las últimas horas por el Tepjf. Este confirmó que contrario a lo estipulado por el Instituto Electoral, la reelección de Alito era válida y que procedía sin contratiempos.
Tepjf valida cambios en los estatutos del PRI
Según lo informado por el Tepjf, la validez de los cambios en los estatutos del PRI se puso en votación en la Sala Superior del Tribunal electoral. Con tres votos a favor y dos en contra, el organismo avaló la reelección del dirigente y también las modificaciones que permitían este suceso.
“Dicha reforma es conforme a derecho ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y auto organización del propio instituto político”, afirmó la ministra Mónica Soto.
En tanto, el magistrado Fuentes Barrera afirmó que la valides de la reelección se da como una manera de que el partido se siga fortaleciendo por medio de la elección consecutiva; pues esto demuestra un reconocimiento al desempeño del dirigente ante un partido político.
“la norma se dirige a fortalecer la dirigencia del partido por medio de la elección consecutiva en reconocimiento a su desempeño al frente de la representación partidista”, sostuvo en la sesión.