En la grabación aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador llegado a la estación del Tren Maya llamada San Francisco Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió en su canal de YouTube algunas escenas inéditas del momento en el que se inauguró el primer tramo del Tren Maya así como el viaje que realizó junto al resto de invitados para dar por completado este primer fragmento ferroviario.
TE PUEDE INTERESAR:
Tunden en redes a Xóchitl Gálvez tras anunciar vocería de Inteligencia Artificial
Las crónicas de este primer día de servicio del Tren Maya para todo el público se centraron en la emoción de cientos de usuarios que se prepararon para asistir a la primera compra de boletos y subirse a un tren de pasajeros por primera vez en su vida.
Primer Tramo del Tren Maya en Campeche
O aquellos que recuerdan cuando en México aún habían ferrocarriles de pasajeros que conectaban las ciudades del país hasta que el gobierno del expriista Ernesto Zedillo tomó la decisión de privatizar los ferrocarriles y entregárselos a los privados. Esto terminó en la extinción de las vias ferroviarias para el tránsito de personas y se privilegiaron los automóviles particulares así como el uso de autobuses privados para viajar a otras entidades.
Por ello, el presidente López Obrador mostró con amplia satisfacción la estación de San Francisco Campeche donde partió el Tren Maya hasta Cancún. Es decir, se trata de un tramo de mil 554 kilómetros. Asimismo, dio a conocer que para el 29 de febrero del 2024 todo el circuito estará en funciones.
El presidente López Obrador enfatizó que la obra se construyó con inversión pública y que no se adquirió ningún crédito o préstamo con algún ente privado. En este sentido, enfatizó que la obra es para las y los mexicanos por lo que solicitó a los usuarios cuidar del patrimonio para que persevere en el tiempo.
AMLO destaca trabajo y compromiso de los ingenieros militares
Acerca del carácter público del Tren Maya, el presidente López Obrador explicó que la administración le fue entregada a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que esta sea la encargada de vigilar que se repete este carácter de la obra. Ante cualquier cambio en el futuro que haya, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, se evitará que el Tren Maya se privatice.
Durante el viaje lo acompañaron o Carlos Slim, de Grupo Carso; sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán; los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán; así como directores de las empresas contratistas del proyecto ferroviario y gobernadores donde pasará el Tren.
Finalmente, el presidente López Obrador reconoció el trabajo de la ingeniería civl y militar que se coordinaron para dar con este resultado del sueño hecho una realidad: el Tren Maya está en funcionamiento.