Desde hace unos días, Donald Trump hizo públicas sus intenciones de “comprar y controlar” Gaza para sacar a los palestinos.
Durante todo el domingo, Donald Trump estuvo haciendo varios anuncios, uno de los más importantes estuvo relacionado con Gaza. Las ideas que tiene el mandatario de Estados Unidos sobre qué hacer en este lugar ha desatado muchas polémicas.
TE PUEDE INTERESAR:
Octavio Romero alerta sobre “coyotes” que estafan a derechohabientes de Infonavit
En su mensaje, Trump reveló que estaba comprometido a comprar y controlar Gaza, pero que podría ceder secciones del devastado territorio a otros Estados de Oriente Próximo para la reconstrucción.
“Estoy comprometido a comprar y controlar Gaza. En cuanto a reconstruirla, podemos cederla a otros Estados de Medio Oriente para que reconstruyan algunas partes, otras personas pueden hacerlo, bajo nuestros auspicios. Pero estamos comprometidos a asumir su control, tomarla y asegurarnos de que Hamás no vuelva”.
¿Cuáles son los planes de Trump para Gaza?
De acuerdo con medios internacionales, Donald Trump tiene la intención de convertir a Gaza en resort, es decir un desarrollo inmobiliario que podría llevar el nombre de “la Riviera de Oriente Próximo”.
Al mismo tiempo mencionó su idea de desplazar permanentemente a los palestinos que viven en Gaza. El objetivo es que ahora sea Estados Unidos quien se haga cargo de este lugar para emprender un gran esfuerzo para la reconstrucción.
Hasta este momento el mandatario no ha dado una explicación contundente sobre el futuro de los palestinos que han soportado más de un año de bombardeos de Israel en respuesta a un ataque de Hamás en octubre de 2023.
Por lo tanto, no ha quedado muy claro sobre qué autoridad de Estados Unidos reclamaría Gaza. El anuncio de Trump suscitó críticas inmediatas de varios países.
Hamás califica como ignorantes las declaraciones de Trump
Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, aseguró que las declaraciones de Trump sobre tomar el control de la Franja de Gaza reflejan una “profunda ignorancia” sobre Palestina y Oriente Medio. Por lo tanto, dijo que eran “absurdas”.
“Gaza no es una propiedad que pueda ser comprada y vendida, y es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada”, dijo el militante del grupo islamista mediante un comunicado.
Al mismo tiempo mencionó que el plan de Trump cimbró la mentalidad de un inversor inmobiliario que sería “la receta para el fracaso” e insistió en que el pueblo palestino frustrará cualquier plan de desplazamiento o deportación.
“Gaza pertenece a su gente, y no la abandonarán a no ser que sea (para volver) a sus ciudades y aldeas que fueron ocupadas en 1948”.