Xóchitl Gálvez Ruiz busca ser presidenta de México; no obstante, todo parece indicar que antes debe aclarar una fuerte polémica en Miguel Hidalgo.
A pocos días de terminar el tiempo de precampañas presidenciales, se dio a conocer una nueva polémica contra Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Frente Amplio, quien en su momento también representó al Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aumenta su ventaja sobre Xóchitl Gálvez rumbo a elecciones: Metrics
No obstante, parecería que en aquella ocasión la exsenadora panista no lo hizo de la mejor forma, pues precisamente este último escándalo data del tiempo en que gobernó dicha demarcación de la capital del país, es decir, entre 2015 y 2018.
Y es que resulta que, de acuerdo con la investigación 05J-410 que hizo la Contraloría Interna de Miguel Hidalgo, en 2016, la administración de Xóchitl Gálvez Ruiz se concentró en los proyectos de obra pública correspondientes al Presupuesto Participativo, mismos que se tomaron de las propuestas de iniciativa ciudadana a través de consultas.
Según se recuerda, los panistas seleccionaron cerca de 34 proyectos que ascendían a 20 millones 723 mil 204 pesos de recursos públicos, de un total de 89 proyectos equivalentes que se presentaron y que iban a significar 54 millones 246 mil pesos.
Pese a la expectativa alta que tenían los ciudadanos, poco o nada se logró en 30 colonias, las cuales estaban sujetas a doce contratos; incluso, la misma administración aceptó que los trabajos no se habían concluido de la mejor forma.
Entre las colonias afectadas por Xóchitl Gálvez Ruiz en aquel entonces se encontraron Lomas de Reforma, Periodista, América, Rincón del Bosque, Ventura Pérez de Alba, Observatorio, Agricultura, Molino del Rey, Anáhuac I, Modelo Pensil y Polanco Reforma.
Xóchitl omitió informes de entrega-recepción ante obras inconclusas
Por si lo anterior no fuera suficiente, la investigación dicta que la exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz se le hizo fácil omitir los informes de entrega de recepción de colonias, por lo que de esta manera “nadie” se daría cuenta de lo ocurrido en la Miguel Hidalgo.
Respecto a los contratos, la Contraloría de la alcaldía en cuestión agregó que hubo pagos en exceso por al menos 127 mil pesos que no corresponden a la cantidad de obra que supuestamente ejecutaron las empresas Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura Civil S.A. de C.V., Dicovit S.A. de C.V., entre otras.
A su vez, la institución contralora advirtió un probable daño al erario por la baja calidad de los trabajos que sí se ejecutaron en la delegación, esto aparentemente porque se hicieron sin supervisión. La empresa responsable de esto último fue Construcción de Espacios Ambientales, S.A. de C.V., una de las favoritas de la panista.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz