Arturo Zaldívar señaló que las acciones de los jueces y ministros de la SCJN evidencian lo urgente que es la reforma judicial.
En entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva, Arturo Zaldívar criticó las acciones del Poder Judicial y aclaró que la presidenta Claudia Sheinbaum no incurre en desacato por negarse a bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum responde a risas en Harvard por reforma: “nadie se burla de los mexicanos”
El exministro de la Corte señaló que el actuar del Poder Judicial en este caso no ha sido jurídico, sino que responde a intereses particulares.
“El actuar del Poder Judicial está siendo faccioso, está siendo interesado y está siendo político, no está siendo jurídico, si fuera jurídico se actuaría con los recursos del Derecho”, afirmó Zaldívar.
“El Poder Judicial se ampara a sí mismo”
Durante su intervención, Zaldívar reprochó que los jueces han mantenido un paro que ya lleva más de dos meses, calificándolo de “ilegal”. Según el exministro, este paro solo responde a la defensa de los privilegios de los jueces, quienes buscan crear una “crisis constitucional”.
“Cuando estás anteponiendo tus intereses a los de tu país para que no se te afecten tus privilegios, eso está muy cerca de ser traición a la patria”, enfatizó.
También criticó el protagonismo mediático de los jueces, quienes no solo están participando en entrevistas, sino que incluso organizan conferencias matutinas.
“Están en paro, dan entrevistas, hasta mañaneras ya tienen, entonces por supuesto que cuando tienen que entrar a la política lo hacen”, sentenció.
Además, echó en cara las 140 suspensiones en contra de la reforma judicial, mencionando que sería bueno que existiera la misma prontitud a la hora de impartir justicia.
“Estamos en una reforma que afecta al Poder Judicial y el Poder Judicial se ampara a sí mismo.”
Zaldívar niega que Sheinbaum incurra en desacato
Al ser cuestionado sobre qué mensaje envía Sheinbaum al pueblo de México con su decisión de no echar atrás la reforma judicial, Zaldívar respondió que la mandataria federal no está incurriendo en desacato.
“La presidenta Sheinbaum ha sido y siempre será respetuosa al Estado de derecho”, declaró.
En cambio, el exministro fue especialmente crítico con la jueza Nancy Juárez, a quien acusó directamente de violar la ley al otorgar suspensiones que detienen la reforma.
Según Zaldívar, los jueces que están tomando decisiones en este tema son “juez y parte”, lo cual crea un claro conflicto de interés.
“Quien está violando la ley es la juez y son los jueces al dar estas suspensiones, está absolutamente claro el conflicto de interés, son juez y parte”, agregó.
El exministro defendió la legitimidad de la reforma judicial, asegurando que, aunque la Suprema Corte llegara a declararla inconstitucional, no se podría eliminar del DOF porque ya es un hecho consumado.
Comparó su eliminación con “quitar la historia”, reiterando que la reforma ya está en marcha y no puede ser revertida.